Avance

PIB

El INE confirma que el PIB cayó un 17,8% en el segundo trimestre, menos de lo avanzado

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el PIB cayó un 17,8% en el segundo trimestre respecto al primero en términos de volumen, mientras que el dato adelantado era del 18,5%.

Estadística explicó que en el avance que se proporcionó el 31 de julio, la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta el mes de mayo y en el dato confirmado se incorporan fuentes adicionales que complementaban a las habitualmente empleadas y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

Esta caída del 17,8% es inferior en 12,6 puntos a la caída registrada en el primer trimestre del año, del 5,2%.

En variación interanual, el PIB cayó un 21,5% en el segundo trimestre, tasa que es seis décimas superior a la avanzada. Además, acentuó su caída frente a la del primer trimestre del 4,2%.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue negativa, de 18,8 puntos, lo que representa 14,9 puntos menos a la del primer trimestre. El gasto de consumo final de los hogares y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares presentó una aportación más negativa a la variación interanual del PIB en volumen, con −14,1 puntos. Fue compensado por una aportación positiva (0,6) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas.

La demanda externa presentó una aportación de −2,7 puntos, 2,5 puntos menor a la del trimestre pasado. Las exportaciones de bienes y servicios contribuyeron con −13,4 puntos a la evolución interanual del PIB, que se vio compensada, en parte, por la aportación positiva de las importaciones de bienes y servicios (10,7).

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró una caída intertrimestral del 21,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas media a tiempo completo (−5%).

En términos interanuales las horas trabajadas descendieron un 24,9%, tasa 20,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo bajaron un 18,4%, lo que supone 17,9 puntos menos que en el primer trimestre. Ello supone un descenso de 3.383.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MMR/gja