El PP se queja de “una persecución” parlamentaria mientras Sánchez “huye” del control

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, criticó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “huye” del control parlamentario y de sus responsabilidades, mientras se quejó de que promueve “una persecución” contra el principal partido de la oposición.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra explicó que hoy se encontró “el veto” del PSOE a la propuesta del PP para incorporar al Pleno de la semana que viene el debate de la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus. “Algo habrá pasado cuando España es el país que peor ha gestionado”, señaló.

A su juicio, la negativa del PSOE sobre este punto “deja claro el respeto que tiene el Gobierno hacia el control parlamentario”. Sin embargo, informó de que sí salió adelante incluir en el debate del Pleno de la próxima semana la creación de la investigación sobre el ‘caso Kitchen’, que “tiene que ver con un Gobierno que ya no gobierna” y con una “persecución” a la oposición por parte de esa mayoría que respaldó la investidura.

Denunció así que el Gobierno “huye del control parlamentario” por no querer incluir en el debate del próximo Pleno la creación de una comisión sobre su gestión en la pandemia y también por el hecho de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no vaya a estar mañana en la sesión de control de los miércoles “aunque el Consejo Europeo es el jueves y viernes”.

A su juicio, Sánchez está “huyendo constantemente de afrontar sus responsabilidades como presidente” en el ámbito educativo, sanitario o económico, lo que hace que el suyo sea “un Gobierno nefasto para el día a día de los españoles”. Cargó así contra “esa falta de liderazgo y la cobardía de irse mañana antes de la sesión de control” en momentos “tan complicados”.

Además de acusarle de “huir”, Gamarra denunció “la persecución” que sufre el PP con el impulso de esa comisión sobre ‘Kitchen’ para abordar “unos presuntos hechos que forman parte de una investigación judicial y ya están en sede judicial siendo investigados”. “Se depurarán las responsabilidades que sean oportunas en ese ámbito”, sentenció.

“Pero por primera vez se va a investigar a un Gobierno que no es el de la legislatura en curso”, enfatizó Gamarra, para quien llama la atención que esto ocurra unas semanas después de que se frenara una comisión de investigación sobre la financiación de Podemos. “Ahí sí funciona la mayoría de la investidura para proteger y blindar a los partidos del Gobierno”, censuró.

Incidió en que “si dentro del Gobierno hay un partido que está imputado por financiación ilegal, si además en el Consejo de Ministros se sienta el secretario de ese partido como vicepresidente segundo, esta Cámara debería estar investigándolo". "Cuando no se investiga, quien lo veta está dando por bueno que esas prácticas pueden ocurrir en política”, avisó.

Preguntada por la actitud de Ciudadanos a este respecto, con su apoyo a la creación de esta comisión de investigación sobre ‘Kitchen’, Gamarra respondió cargando contra todos los partidos que avalan esa “persecución” hacia un partido que no gobierna. Según su criterio, ésta es una forma “peligrosa” de proceder porque “se sale del marco de lo que debe ser el control”.

Así las cosas, Gamarra insistió en que el PP no piensa aceptar “lecciones” del PSOE cuando el Grupo Parlamentario Popular “no tiene en sus filas sentado a ningún diputado imputado”. “Reitero las palabras de Pablo Casado de que si se investiga, hay que investigar a todo el mundo”, recalcó.

En cuanto a si opina que debería restringirse la actividad en el Congreso por los rebrotes en Madrid, abogó por “conseguir equilibrar la protección de la salud y lo que es el control parlamentario”, algo que es “perfectamente compatible en unas instalaciones como las que tenemos” en la Cámara Baja con salas amplias para garantizar las distancias.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
MFN/gja