Tribunales
La Fiscalía pide 25 años de cárcel para cada uno de los acusados por el asesinato del concejal Javier Ardines
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía solicita 25 años de prisión para cada uno de los cuatro sicarios acusados del asesinato del concejal de IU en Llanes (Asturias) Javier Ardines en agosto de 2018. Según el escrito de acusación, la víctima tenía una relación con la mujer de uno de los acusados que era prima de su esposa.
La investigación del crimen llevó a la conclusión de que la tormentosa vida sentimental de Ardines estaba detrás del móvil del crimen. Según el Ministerio Público, la relación entre ambos duraba ya tres décadas y el marido, Pedro Nieva, fue el inductor del crimen y contrató al argelino D.B. para dar una lección al edil.
Nieva descubrió la relación en 2017 y comenzó a espiar a su mujer, incluso dudó de la paternidad de sus hijos. Contactó con uno de los acusados (J.M.) para pedirle que buscara a alguien para realizar el trabajo y acabó llegando a un acuerdo económico con los otros dos acusados.
El 27 de julio, Nieva y los dos sicarios viajaron a Belmonte. Prepararon una emboscada al concejal en la madrugada del 1 de agosto. Colocaron una valla metálica en el camino por donde iba a pasar Ardines en una zona aislada. En esa ocasión, la víctima sorteó el obstáculo. Los sicarios se negaron a realizar el crimen e incrementaron su tarifa.
Ya en la madrugada del 16 de agosto se produjo una segunda intentona. Esta vez la carretera fue bloqueada a conciencia y los ejecutores del plan se apostaron armados con spray pimienta un palo y un bate de béisbol. Ardines cayó en la emboscada, fue rociado con el spray y trató de huir a la carrera, fue derribado por un golpe en la cabeza y estrangulado.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
SGR/mjg