Ciencia
Un estudio demuestra que una dieta saludable podría prevenir patologías psiquiátricas con un componente de ansiedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio conjunto entre la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos refuerza la idea de que una dieta saludable podría prevenir o limitar las patologías psiquiátricas con un componente de ansiedad y ayudar a mejorar el control del dolor.
Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista ‘Neuroscience’, en el que se explica que las lesiones nerviosas que afectan al nervio ciático lo que provoca neuropatía periférica y dolor crónico- pueden causar al mismo alteraciones de la conducta y cambios neuroquímicos notables en la corteza cerebral.
Además, una dieta con alto contenido en grasas potenciaría la ansiedad y el dolor, aunque de una forma más débil que no llega a incrementar significativamente la magnitud de los efectos provocados por la neuropatía.
En cuanto a la neuropatía periférica, los resultados obtenidos abren también nuevas perspectivas terapéuticas basadas en la aparente acción neuroprotectora de la clusterina para este mismo tipo de trastornos de ansiedad que acompañan al dolor crónico, según el catedrático de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo Luis Fernando Alguacil.
Los investigadores emplearon “un modelo animal con el fin de comprobar si la neuropatía y la obesidad se potencian entre sí para producir estos cambios, y si ellos afectan a la corteza prefrontal del cerebro”, como detalla el profesor Alguacil.
De acuerdo con la hipótesis de trabajo, se observó que tanto una dieta rica en grasa como una lesión del nervio ciático incrementaban determinadas conductas relacionadas con la presencia de ansiedad y aumentaban el dolor inducido por estímulos mecánicos, si bien lo hacían de forma independiente.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
IAR/gja