Día de la Paz

Cáritas insta a los líderes africanos y europeos a que asuman compromisos prácticos para construir una paz inclusiva

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Europa y Cáritas África instan a los líderes africanos y europeos a adoptar un nuevo marco bilateral de relaciones. Les urgen a que la próxima Cumbre Unión Africana-Unión Europea asuma compromisos prácticos para construir la paz mediante procesos inclusivos.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra este lunes bajo el lema ‘Forjar la paz juntos’, ambas Cáritas han difundido una nota conjunta en la que reclaman a los líderes europeos y africanos que pongan a las personas “en el centro de los esfuerzos locales de paz y seguridad”.

“Poner a las personas en el centro de los esfuerzos de paz y seguridad implica ir más allá de un enfoque centrado en el estado, reconocer las capacidades de las personas y formular estrategias ambiciosas para la inclusión en la construcción de la paz y la resiliencia", señala Albert Mashika, secretario ejecutivo de Cáritas África

Se espera que la VI Cumbre UA-UE fijada para finales de octubre alumbre una declaración conjunta que establezca las prioridades y acciones concretas de las relaciones entre la UE y África para los próximos años, incluidos los ámbitos de la paz y la seguridad.

Cáritas subraya que las relaciones UE-África “deberían basarse en asociaciones entre las diversas partes interesadas, en las que participen la sociedad civil y otros actores, no solo los gobiernos o las instituciones intergubernamentales”.

Por tanto, en el comunicado piden a los líderes africanos y de la UE que reconozcan la importancia del compromiso de la comunidad local y la contribución de los actores religiosos en los esfuerzos de consolidación de la paz; establecer puntos de entrada prácticos para los agentes de base y de la sociedad civil, incluidas las mujeres y los jóvenes, para que puedan participar de manera significativa en las iniciativas de paz; y ampliar las oportunidades de financiación, programación y asociación a nivel local.

“Sólo con un compromiso audaz para 'forjar la paz juntos', las acciones de la futura asociación UE-África tendrán éxito a la hora de abordar tanto los problemas de seguridad como los retos de una limitada cohesión social limitada y, en última instancia, servirán para reducir el conflicto y la inestabilidad que socavan gravemente los esfuerzos de desarrollo para reconstruir mejor una realidad posterior al Covid-19", afirma María Nyman, secretaria general de Cáritas Europa.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
AHP/mjg