Salud
Hallan un vínculo entre las bacterias intestinales y la eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores halló un posible vínculo entre la actividad de las bacterias intestinales y la quimioterapia, lo que podría ayudar a que el tratamiento fuera más eficaz en pacientes con cáncer de mama, según se recoge en un estudio presentado en el 12º Congreso Europeo de Cáncer de Mama.
Los investigadores observaron que, en algunas pacientes, en las que el tratamiento parecía eliminar todas las células cancerosas, existía un patrón particular en la actividad de las bacterias intestinales antes y después de la quimioterapia.
La doctora Kirsty Ross, residente de oncología médica del Centro del Cáncer Beatson West of Scotland (Reino Unido), fue quien presentó los resultados en el encuentro sobre cáncer de mama.
“Probablemente hay muchas razones diferentes que explican por qué la quimioterapia funciona mejor en unas pacientes que en otras”, explicó la doctora Ross, quien añadió que, por esta razón, el estudio se centra en analizar la función del microbioma intestinal, porque “puede ser un factor que influya en la eficacia de la quimioterapia”.
Para comprobarlo, los investigadores analizaron dos grupos de mujeres de peso y edades similares: uno formado por 21 pacientes con cáncer de mama es estadio inicial y otro por 21 mujeres sanas. De ellas, todas las pacientes de cáncer fueron tratadas con quimioterapia en el Centro de Cáncer Beatson West of Scotland y luego fueron operadas.
Lo que hicieron la doctora Ross y su equipo fue analizar las bacterias intestinales de las pacientes midiendo la cantidad de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) en sus muestras de heces.
En concreto, encontraron concentraciones bajas de dos SCFA (propionato y butirato) en las muestras tomadas antes y después del tratamiento en las mujeres que respondían bien a la quimioterapia, en comparación con las de las pacientes que no respondían tan bien.
Este hallazgo abre una nueva vía de investigación porque, según indicó la doctora, aunque “no podemos afirmar con seguridad que los diversos niveles de SCFA sean la causa de las distintas respuestas a la quimioterapia”, sí considero posible “que los organismos de las pacientes que presentan unos niveles más bajos de una SCFA en concreto sean más capaces de activar una respuesta inmune junto con la quimioterapia, y lo comprobaremos en próximos estudios”.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
IAR/gja