Empleo
UGT pide un permiso retribuido temporal para hacer eficaz el Plan MeCuida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT reclamó este sábado al Gobierno un permiso retribuido temporal que haga eficaz el Plan MeCuida, aprobado tras la declaración del estado de alarma y que el Gobierno prorrogará previsiblemente hasta fin de año tras expirar su vigencia el próximo martes, 22 de septiembre.
El sindicato considera en un comunicado que el plan es “insuficiente”, y pide que se prorrogue mejorándolo con “un permiso retribuido, temporal y excepcional, para las personas trabajadoras que tengan que ausentarse de su trabajo para cuidar a las personas a su cargo, ante el posible cierre de centros escolares o centros de día, o en el supuesto de suspensión de la actividad lectiva de forma presencial”.
Para UGT, el Plan MeCuida ha permitido ausentarse del trabajo a las personas trabajadoras para encargarse del cuidado de menores, personas con discapacidad y de familiares hasta el segundo grado, pero es un mecanismo que “ha acarreado perjuicios importantes para las personas trabajadoras que lo han disfrutado, de forma mayoritaria mujeres que solicitaron la reducción especial de jornada, con casi 6 meses de pérdida de salarios”.
El sindicato cree que tampoco ha sido una opción factible para aquellas familias vulnerables y especialmente para las familias monoparentales, que, en su mayoría, el 82%, están encabezadas por mujeres, no pudiendo permitirse la falta de ingresos.
MÁS MEDIDAS
Las otras opciones establecidas en el plan, como el derecho de adaptación del horario incluyendo la opción del trabajo a distancia no son, para la organización sindical, ni viables ni compatibles con las necesidades de atención y cuidado directo de menores, personas con discapacidad y personas mayores dependientes.
Por ello, UGT demanda un permiso retribuido para los trabajadores y trabajadoras que de forma temporal y excepcional permita la ausencia del trabajo remunerada al 100%, ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo, en la posible situación de cierre de los diversos establecimientos como centros escolares, o centros de día, o en el supuesto de suspensión de la actividad lectiva de forma presencial.
El sindicato que dirige Pepe Álvarez propone un fondo de compensación para cubrir ese coste de los permisos retribuidos.
Aparte de la renovación del plan, UGT pide mantener en el tiempo, más allá de la Covid-19, medidas que faciliten la conciliación que se están aplicando en algunas empresas como la flexibilización de la jornada y el teletrabajo e impulsar otras nuevas, ya que ve absolutamente imprescindible aumentar la inversión en cuidados, reforzar e incrementar los servicios públicos para la atención de cuidados y la protección social en relación a dichos cuidados.
Entre otras medidas, plantea aumentar la oferta de servicios de escuelas infantiles de 0 a 3 años y de cuidados de larga duración accesibles y asequibles, fundamentales para que los progenitores puedan acceder y permanecer en el mercado de trabajo; dotar de más inversión pública y retomar el sentido inicial de la Ley de Atención a la Dependencia y dignificar las condiciones de empleo y protección social que realizan las personas empleadas bajo la relación laboral especial de ayuda a domicilio.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
JRN/pai