Política social. Zapatero se jacta de haber aumentado en 20 puntos la cobertura a parados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó hoy que desde el año 2004, en que accedió al poder, la cobertura a desempleados ha subido 20 puntos porcentuales, hasta situarse "en el entorno del 80%" de este colectivo.

Zapatero puso de relieve este dato en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pasar revista a sus medidas de política social. Según certificó, "el mayor esfuerzo" realizado por el Ejecutivo durante la crisis se ha dedicado "al fomento del empleo y la protección por desempleo".

No obstante, reconoció que, pese a ser la primera prioridad del Gobierno, "el aumento del paro ha vuelto a ser, como en circunstancias similares precedentes, el factor diferencial español en esta crisis", y calificó las cifras de desempleo de "durísimas".

El presidente hizo una alusión crítica a quienes se conforman con "repetir, una y otra vez, que 'la mejor política social es el empleo'", en referencia a uno de los leitmotivs del Partido Popular en los últimos meses.

Para Zapatero, esta estrategia sólo busca "desacreditar, sin más, cuanto se haga", y vale "como coartada para silenciar cualquier compromiso con las políticas sociales".

Frente a este mensaje, aseguró que su Gobierno "supo aprovechar" la bonanza económica de la primera legislatura para reducir la tasa de paro al 8%, mientras que en esta segunda ha hecho frente a la crisis ampliando las prestaciones por desempleo, en particular a mayores, mujeres, cooperativistas, autónomos y trabajadores agrarios.

Por último, destacó el PRODI, su beneficio a casi 790.000 personas y caracterizó como su continuidad el plan de choque para el empleo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 11.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2011
KRT/caa