Política social. Zapatero se jacta de haber aumentado en 20 puntos la cobertura a parados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó hoy que desde el año 2004, en que accedió al poder, la cobertura a desempleados ha subido 20 puntos porcentuales, hasta situarse "en el entorno del 80%" de este colectivo.
Zapatero puso de relieve este dato en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pasar revista a sus medidas de política social. Según certificó, "el mayor esfuerzo" realizado por el Ejecutivo durante la crisis se ha dedicado "al fomento del empleo y la protección por desempleo".
No obstante, reconoció que, pese a ser la primera prioridad del Gobierno, "el aumento del paro ha vuelto a ser, como en circunstancias similares precedentes, el factor diferencial español en esta crisis", y calificó las cifras de desempleo de "durísimas".
El presidente hizo una alusión crítica a quienes se conforman con "repetir, una y otra vez, que 'la mejor política social es el empleo'", en referencia a uno de los leitmotivs del Partido Popular en los últimos meses.
Para Zapatero, esta estrategia sólo busca "desacreditar, sin más, cuanto se haga", y vale "como coartada para silenciar cualquier compromiso con las políticas sociales".
Frente a este mensaje, aseguró que su Gobierno "supo aprovechar" la bonanza económica de la primera legislatura para reducir la tasa de paro al 8%, mientras que en esta segunda ha hecho frente a la crisis ampliando las prestaciones por desempleo, en particular a mayores, mujeres, cooperativistas, autónomos y trabajadores agrarios.
Por último, destacó el PRODI, su beneficio a casi 790.000 personas y caracterizó como su continuidad el plan de choque para el empleo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 11.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2011
KRT/caa