Laboral
El plan ‘Me Cuida’ termina su vigencia esta semana si no se renueva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plan ‘Me Cuida’, que posibilita adaptar la jornada laboral o reducirla con la consiguiente reducción de salario para atender cuidados derivados del Covid-19, apura sus últimos días de vigencia si no se renueva antes del próximo martes.
El plan ‘Me Cuida’ finaliza su vigencia este martes si no se prorroga en el Consejo de Ministros. La intención del Gobierno es extenderlo, aunque lo ha incluido en el borrador para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin que esté claro un acuerdo rápido en este tema. En particular, en dicho borrador ha propuesto que el plan se alargue durante lo que resta de año.
El plan ‘Me Cuida’ fue aprobado en marzo, al inicio de la pandemia, y está dirigido a aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado del cónyuge o pareja y de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.
En estos casos, tendrán derecho a adaptar su jornada y/o reducirla cuando, por consecuencia directa del coronavirus, sea necesaria su presencia para atender cuidados por razones de edad, enfermedad o discapacidad.
La adaptación de jornada podrá referirse a distribuir el tiempo de trabajo de otra forma a la habitual y puede consistir en modificaciones de turno, alteración del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, un cambio de centro de trabajo, de funciones, de forma en la que se realizan las tareas o “cualquier otro cambio” que pueda implantarse “de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional” de la norma.
Los trabajadores que se reduzcan jornada por el coronavirus tendrán la consiguiente reducción en su salario y podrán incluso acogerse a una reducción del 100%.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
MMR/mjg