Coronavirus

Robles ofrece a la Comunidad de Madrid las capacidades del Ejército para afrontar la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, puso este viernes a disposición de la Comunidad de Madrid las capacidades de las Fuerzas Armadas para afrontar los estragos que la pandemia está causando en la región.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras clausurar la XXXII edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en la sede de la Fundación Diario Madrid, en respuesta a si los militares actuarían en Madrid si el Gobierno regional solicitase su intervención.

La ministra dejó claro que hasta el momento la Comunidad de Madrid únicamente ha requerido de su departamento la participación de rastreadores militares, 150 están ya trabajando en la región.

Por ello, llamó a esperar a la reunión que mantendrán el lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, antes de especular sobre este particular.

No obstante, explicó que las comunidades autónomas, en general, y la de Madrid, en particular, tienen a su disposición las capacidades de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la pandemia, tal y como ocurrió durante el estado de alarma con la activación de la ‘Operación Balmis’.

La ministra también se refirió a la instalación en el aparcamiento del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid de unas tiendas provisionales de triaje hospitalario.

Lo hizo para explicar que la instalación de estas tiendas ha tenido lugar en previsión de que pudiera producirse un aumento de personas afectadas por el coronavirus, tal y como sucedió el pasado mes de agosto cuando el Ministerio de Defensa, a instancias del Gobierno de Aragón, desplegó módulos de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Expuso que una hipotética reactivación de la ‘Operación Balmis’ no vendría precedida de la aplicación del estado de alarma, ya que la actuación de los militares no requiere de un marco jurídico específico al bastar la petición directa de la comunidad autónoma de turno al Ministerio de Defensa.

Por otra parte, aseveró que la actuación de las Fuerzas Armadas “no tiene colores políticos” y encomió su esfuerzo, sacrificio, abnegación para hacer frente a la pandemia.

Esto le sirvió para manifestar que es “absolutamente necesario” que España cuente “ya” con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que reclamó su apoyo, en forma de ‘sí’ o de abstención, a todos aquellos partidos que crean en la democracia y tengan vocación de servicio al país.

Lo contrario, constató, son “políticas partidistas”, de “vuelo corto”, que únicamente buscan “perjudicar al Gobierno”.

“(Sería conveniente) no tirarse el virus a la cabeza”, dijo Robles, para, a continuación, concluir reafirmando la necesidad de “arrimar el hombro” y “ayudar” para “vencer al virus” para “recuperar el país”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
MST/mjg