Sector financiero
El Frob analizará con Nomura la fusión de Caixabank-Bankia “considerando todas las alternativas” para generar valor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) analizará con el apoyo del banco de inversión Nomura el proyecto de fusión de Bankia con Caixabank para tomar “la decisión más adecuada para el interés público” tomando en “considerando todas las alternativas” que puedan plantearse para “la generación de valor” de cara a fin de fijar su posición en la Junta de accionistas que celebrará el banco para dar luz verde a la operación.
“Con la finalidad de adoptar la decisión más adecuada para el interés público, estos trabajos de análisis y valoración se realizarán con el apoyo de asesores externos y considerando todas las alternativas que se pudieran plantear para la generación de valor y, por tanto, optimización de la capacidad de recuperación de ayudas”, detalló este viernes el organismo, que actualmente controla el 61,81% de Bankia propiedad del Estado.
Fuentes financieras confirmaron a Servimedia que para esos trabajos se apoyarán en Nomura, el banco de inversión cabecera del organismo para estas transacciones. Conforme a las mismas fuentes, la Comisión Rectora del Frob debe definir el alcance de ese análisis e irá más allá de la ‘fairness opinion’ u opinión sobre el precio y la valoración de los términos económicos de la transacción.
El estudio incluirá previsiblemente un análisis comparativo y estratégico del alcance de la transacción para valorar la potencial generación de valor, con la intención final de fijar una posición razonada y justificada del voto que se emita sobre la fusión en la próxima Junta de accionistas.
Las valoraciones realizadas durante la ‘due dilligence’ han determinado un canje accionarial de 0,6845 acciones de Caixabank por cada título de Bankia, que implica una prima del 20% en favor de los accionistas de Bankia sobre las cotizaciones al 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones de fusión, y del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.
Con dichas valoraciones, los accionistas de Caixabank tendrán un 74,2% del nuevo banco en propiedad y los de Bankia, el 25,8%. Dentro de ellos, el Estado pasará a controlar un 16,1% del nuevo grupo a través del Frob, frente al 61,81% que posee hoy en Bankia; y la participación de la Fundación “La Caixa” será del 30%, frente al 40% actual en Caixabank.
La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de ‘free float’ o acciones que cotizarán libremente en el mercado; otro 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.
Bankia ha trasladado al Frob los términos del citado proyecto y la Comisión Rectora del organismo tomó ayer razón de dicha información, en particular sobre “la relativa a la eventual generación de valor para los accionistas y la mejora de las perspectivas en futuras desinversiones”.
La Comisión “ha instado” también el análisis “detallado” de la propuesta del Consejo de Administración de Bankia para, en los términos legalmente aplicables, “fijar su posición y eventual voto en la Junta General de Accionistas”, donde deberá dar el voto oficial a la transacción.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2020
ECR/gja