Venezuela
González Laya ve “preocupante” el contenido del informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes contra la humanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, juzgó este jueves como “preocupante” el contenido del informe elaborado por la ONU que denuncia que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno presidido por Nicolás Maduro.
Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con su homólogo maltés, Evarist Bartolo, acerca del informe elaborado por la Misión Internacional de Investigación comisionada por la ONU en el que se han documentado crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos bajo el arbitrio de las autoridades del país caribeño.
La ministra adujo que el contenido del informe es “preocupante”, porque “muestra violaciones de derechos humanos en un país después de que se quebrara el orden democrático”.
A pesar de ello, se mostró cautelosa a la hora de pronunciarse sobre si las acusaciones recogidas en el informe invalidan los esfuerzos que la UE está llevando a cabo para auspiciar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana para conseguir que las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para el próximo mes de diciembre tengan un carácter democrático.
En ese sentido, González Laya explicó que el contenido del informe será analizado esta tarde en la reunión por videoconferencia que celebrará el grupo de contacto internacional sobre Venezuela.
Este encuentro tendrá lugar a instancias del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, con el fin de analizar la situación en Venezuela con vistas a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas en el país caribeño para el próximo mes de diciembre.
A partir del referido análisis, dijo la ministra, “tomaremos una postura sobre los pasos siguientes”.
Por último, González Laya puso de manifiesto los “esfuerzos de facilitación” que la UE está llevando a cabo para que el “régimen” de Maduro y la oposición alcancen puntos de encuentro que permitan celebrar con garantías las elecciones parlamentarias, un proceso que, a su juicio, deben protagonizar los actores políticos venezolanos sin el concurso de injerencias externas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MST/gja