Medio ambiente
Identifican dos nuevas especies de plantas carnívoras en Cuenca y Granada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante (UA) han identificado dos especies inéditas de plantas carnívoras que habitan en las altas montañas calcáreas del centro y sur de la Península Ibérica, concretamente en Cuenca y en Granada.
Una de ellas, la 'Pinguicula tejedensis', es endémica de las sierras de Tejeda y Almijara (Granada); la otra, la 'Pinguicula casperiana', se encuentra en la Serranía de Cuenca, a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, y ha sido bautizada en honor del taxónomo alemán Siegfried J. Casper, especialista mundial en este género de plantas carnívoras.
Los investigadores de la Universidad de Alicante llevan años realizando estudios sobre la taxonomía y conservación de especies ibéricas y norteafricanas de un género de pequeñas plantas carnívoras denominado 'Pinguicula', popularmente conocidas como ‘grasillas’ o ‘tirañas’.
Al igual que muchas especies de este género, las dos nuevas especies de 'Pinguicula' crecen típicamente en balmas y paredones de roquedos calcáreos, en surgencias de agua donde se forman tobas (depósitos esponjosos de carbonato cálcico), en montañas de cierta elevación. "Son ambientes escasos, muy localizados y exclusivos que actúan como verdaderas islas donde los procesos de diferenciación y especiación son muy activos", explican.
Los trabajos se encuadran en un proyecto de investigación financiado por la Generalitat Valenciana liderado por Manuel B. Crespo, catedrático de Botánica de la Universidad de Alicante, y en el que participan Mario Martínez-Azorín y Mª Ángeles Alonso, profesores de la UA, junto a Llorenç Sáez, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MGR/gja