Cataluña
Calvo ve “muy elemental” que en la mesa de diálogo no esté Torra como presidente si es inhabilitado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve algo “muy elemental” que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no pueda sentarse en la mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno en calidad de presidente si finalmente es inhabilitado.
Así lo aclaró en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que explicó que “esa mesa (de diálogo) que se formó con la presencia de los dos presidentes, del presidente del Gobierno de España y del presidente de Cataluña, en esa condición sólo se podrá sentar quién lo sea y quién no esté inhabilitado. Esto es de carácter muy elemental”, apostilló.
Calvo defendió que el Gobierno cree que “hay que continuar” con esa mesa de diálogo cuya segunda reunión aún está pendiente. “Nos vamos a sentar cuando tengan un hueco los dos partidos que forman” el Gobierno catalán.
Dejó entrever que el problema de no encontrar fecha radica en Junts tras defender que la iniciativa de la mesa es de ERC. “Esa mesa tiene una historia, y es la propuesta de ERC. Y a veces la historia te explica casi todo lo que ocurre después”, y la mesa “evolucionó a propuesta también de ERC para que pudiera participar el partido con el que comparten gobierno”.
Calvo mostró la disponibilidad del Gobierno, así como de la formación republicana, en convocar la reunión. “Nosotros siempre, salvo en el estado de alarma, estamos dispuestos cuando sea, cuando haya agenda” y “ERC constantemente también estaba dispuesta”, pero “no nos hemos sentado ya y por nosotros no ha sido”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MML/gja