Madrid. IU propone un Plan Integral de Formación Profesional y la construcción de dos nuevos centros de FP integrados

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU-Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, dijo hoy que la actual situación de crisis demanda personas con alta formación y cualificación profesional y propuso la elaboración de un Plan Integral de Formación Profesional y la construcción de dos nuevos centros integrados de FP en la región.

Gordo, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, para analizar la situación de la educación en la Comunidad de Madrid y escuchar los planteamientos de la federación de cara a la elaboración del programa electoral, afirmó que “IU apuesta de forma clara y decidida por la Formación Profesional”.

Abogó por la elaboración de un Plan Integral de FP que combine la extensión de la red pública de los ciclos formativos de grado medio y superior más demandados con un aumento de su oferta, y la construcción de dos nuevos centros para atender, de manera equilibrada territorialmente, la demanda que hay de este tipo de formación.

Asimismo, informó de que también proponen crear la Oficina de Orientación al Alumnado que incluya personal especializado en FP y la creación de un Consejo de Formación Profesional en cada distrito educativo que planificará y supervisará la implantación de una formación para el empleo que incluya la FP reglada, la formación ocupacional y la formación continua.

Por otra parte, insistió en la necesidad de elaborar una Ley de Educación de la Comunidad de Madrid “que aporte un diagnóstico riguroso de la situación del servicio público educativo”.

Además, dijo, la ley deberá concretar actuaciones y compromisos financieros, entre otros temas, sobre la ampliación y adecuación de la red de centros públicos y medidas de compensación educativa.

La ley deberá también completar el apoyo al profesorado y la mejora de sus condiciones laborales, la evaluación y control del sistema educativo.

Asimismo, se prevé la aprobación de un plan de medidas para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.

También se refirió a la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid y dijo que es necesario construir 200 escuelas infantiles públicas con el fin de cubrir la demanda existente, principalmente en el tramo 0-3 años, y la derogación del decreto que regula la financiación del primer ciclo educativo.

"Hay que sustituir este decreto por una nueva normativa que garantice el principio de igualdad de oportunidades, ayudando prioritariamente a las familias de rentas más bajas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2011
SMO/jrv