Ampliación

Cultura

Uribes propone reunir a las comunidades para revisar la situación de los espectáculos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, reunirá próximamente a las comunidades autónomas para “compartir puntos de vista acerca de la situación de los artistas de espectáculos públicos, músicos y salas de conciertos”, después de la ola de protestas desencadenada esta semana.

En un contexto de movilizaciones del sector, convocadas para el próximo jueves, y artículos de opinión de personas del mundo de la cultura criticando la inmovilidad del ministro, Uribes ha decidido hoy convocar a los consejeros de Cultura y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Es necesario mantener un diálogo constante de todas las administraciones, compartir diagnósticos y coordinar soluciones, en particular en materia de aforos”, dijo el ministro a través de sus redes sociales.

“Quiero expresar mi compromiso y mi solidaridad con la música en vivo, con las salas de conciertos y con las artes escénicas y audiovisuales que están sufriendo singularmente los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria”, añadió.

Este mensaje llega después de que los trabajadores de espectáculos y eventos, unidos bajo la plataforma ‘Alerta Roja’ y apoyados, entre otros, por el sindicato de músicos, anunciaran una movilización para el próximo jueves en varias ciudades españoles para exigir al Gobierno y, especialmente, al Ministerio de Cultura y Deporte la reactivación del sector con garantías sanitarias y ayudas.

Desde el sindicato de músicos y la Unión de Autónomos Uatae denunciaron que las ayudas actuales son “insuficientes”, pues “no están llegando a los más necesitados”. Asimismo, aseguraron que “las estrictas medidas dirigidas a contener el avance del contagio están ahogando económicamente a todas las trabajadoras y los trabajadores culturales”.

El malestar es generalizado en el sector, que no entiende cómo se permiten las reuniones en interior de restaurantes o ir al cine y, al mismo tiempo, se cancelan espectáculos de música y otros eventos. También han molestado las palabras del ministro en una entrevista para ‘El Correo' y 'La Voz de Galicia', donde dijo que “es imposible que se celebren ahora mismo conciertos de rock” porque "no nos podemos imaginar un estadio con mucha gente o un pabellón de deportes con mucha gente porque sería muy difícil garantizar que no haya contagios".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
GIC/gja