Cultura
Uribes propone reunir a las CCAA para revisar la situación de los espectáculos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, informó este martes de que ha propuesto a las comunidades autónomas una reunión para “compartir puntos de vista acerca de la situación de los artistas de espectáculos públicos, músicos y salas de conciertos”, después de la ola de protestas desencadenada esta semana.
En un contexto de movilizaciones del sector, convocadas para el próximo jueves, y artículos de opinión de personas del mundo de la cultura criticando la inmovilidad del ministro, Uribes ha decidido hoy convocar a los consejeros de Cultura y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
“Es necesario mantener un diálogo constante de todas las administraciones, compartir diagnósticos y coordinar soluciones, en particular en materia de aforos”, dijo el ministro a través de sus redes sociales.
“Quiero expresar mi compromiso y mi solidaridad con la música en vivo, con las salas de conciertos y con las artes escénicas y audiovisuales que están sufriendo singularmente los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria”, añadió.
Este mensaje llega después de que los trabajadores de espectáculos y eventos, unidos bajo la plataforma ‘Alerta Roja’ y apoyados, entre otros, por el sindicato de músicos, anunciaran una movilización para el próximo jueves en varias ciudades españoles para exigir al Gobierno y, especialmente, al Ministerio de Cultura y Deporte la reactivación del sector con garantías sanitarias y ayudas.
Desde el sindicato de músicos y la Unión de Autónomos Uatae denunciaron que las ayudas actuales son “insuficientes”, pues “no están llegando a los más necesitados”. Asimismo, aseguraron que “las estrictas medidas dirigidas a contener el avance del contagio están ahogando económicamente a todas las trabajadoras y los trabajadores culturales”.
El malestar es generalizado en el sector, que no entiende cómo se permiten las reuniones en interior de restaurantes o ir al cine y, al mismo tiempo, se cancelan espectáculos de música y otros eventos. También han molestado las palabras del ministro en una entrevista en ‘La Voz de Galicia', donde dijo que “es imposible que se celebren ahora mismo conciertos de rock”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
GIC/mjg