Universidades
Los rectores achacan a “adaptaciones de última hora” las dificultades a las que se enfrentan especialmente los universitarios de primer curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los rectores de las universidades españolas achacaron este martes las dificultades a las que se enfrentan especialmente los alumnos de primer curso a las “adaptaciones de última hora” que han tenido que hacer los campus para cumplir los protocolos anti Covid-19.
Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de CRUE Universidades Españolas, tras las quejas de numerosos debutantes por el “desbarajuste” y los “retrasos” en las gestiones universitarias, acentuados por el incremento de nuevos alumnos que ha habido este curso. A ello hay que añadir, además, que una parte importante del personal de la Educación Superior está teletrabajando, por lo que los alumnos no encuentran quién les atienda.
“La rapidez con la que se han ido desarrollando los acontecimientos en este pasado mes de agosto ha obligado a las universidades a realizar en los protocolos cerrados antes de verano adaptaciones de última hora en este mismo mes de septiembre y de cara al inicio del curso. Por ello, es posible que, en algunas ocasiones y casos concretos, no se hayan podido solventar todas las actuaciones previstas como hubiese sido deseable”, explicaron las mencionadas fuentes.
No obstante, la CRUE subraya que “las universidades españolas están implementando soluciones versátiles para atender y adaptarse a la realidad cotidiana marcada por una situación epidemiológica excepcional”.
“El hecho de trabajar por la máxima presencialidad posible, garantizar las prácticas y priorizar que los alumnos de nuevo ingreso tengan un contacto más estrecho con las aulas no debe hacernos olvidar que, todo ello, debe ser compatible con la seguridad y con la necesidad de flexibilizar el servicio público”, recalcaron las mismas fuentes.
Precisamente, el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, apuntó recientemente a la importancia de la presencialidad para los alumnos que debutan en los campus. “Intentaremos que la presencialidad sea total, ya sea en el aula o por videoconferencia”, indicó tras reunirse el pasado 3 de septiembre con el ministro de Universidades, Manuel Castells.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
AHP/mjg