Laboral
Garamendi critica los “anuncios” para modificar la reforma laboral y cree que la inseguridad jurídica supone “ir en la dirección contraria”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este martes los “anuncios” del Gobierno para modificar la reforma laboral y señaló que tener inseguridad jurídica “con la que está lloviendo, realmente, es ir en la dirección contraria de la que debiéramos de ir”.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, Garamendi se refirió a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya prórroga se sigue negociando esta semana, para reivindicar que “vayan a la gente que lo necesite”. También reclamó conocer el coste de los ERTE tanto por la parte del trabajador como por la de la empresa de cara a la negociación porque “es difícil que nos digan ‘hay esto o no hay esto’ cuando no están dando los datos”.
El presidente de CEOE criticó que se están abriendo “muchos más melones que realmente pensamos que no es el momento” y citó la ley para regular el teletrabajo. En este sentido, consideró que “no va a haber un 35% de personas teletrabajando” porque no lo quieren ni las empresas ni los trabajadores y criticó que “se quiere regular con rapidez algo que hay que hacerlo con mucha más mesura”.
También habló del acuerdo sobre la igualdad retributiva que no fue firmado por las patronales y argumentó que “estábamos de acuerdo, pero metieron, como han metido en el teletrabajo, cambios en la reforma laboral”.
Garamendi prosiguió diciendo que “algo que todavía es más grave” son los “anuncios” de un cambio en la reforma laboral.
El presidente de CEOE apeló a la confianza, “que es lo que necesitamos”, y rechazó “el que tengamos la inseguridad jurídica de no saber cómo vamos a trabajar” o “si van a cambiar una norma y otra, y más con lo que está lloviendo, realmente, es ir en la dirección contraria de la que debiéramos de ir”.
Por su parte, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, señaló que “nos encontramos en una situación de emergencia empresarial” e hizo un llamamiento a políticos, empresarios y trabajadores a “actuar con una enorme responsabilidad, con altura de miras y con valentía”.
Garrido pidió, entre otras medidas, que se faciliten las reestructuraciones en las empresas, de manera que se transite de los ERTE a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) “sin que el coste de las indemnizaciones comprometa la continuidad de las empresas” porque “para muchas empresas”, prolongar el ERTE es “un parche”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
MMR/mjg