Macroeconomía
Funcas cifra en 25.000 millones el impacto en la hacienda pública de las medidas contra el Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) cifró en alrededor de 25.000 millones de euros el impacto sobre la hacienda pública de las medidas adoptadas para hacer frente a las crisis del Covid-19, según señaló la organización este martes durante la presentación de sus previsiones para la economía española 2020-2021.
El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, señaló que en esos cálculos se incluyen los costes de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otra seria de medidas, como la inyección de poder adquisitivo para colectivos vulnerables o la moratoria de impuestos en determinados casos.
En su opinión, esa cifra es "relativamente" baja en comparación con el "agujero fiscal creado por la propia crisis" y señaló que en este momento la situación de financiación del déficit público es "excepcionalmente favorable".
"En comparación con la anterior crisis, el Banco Central Europeo (BCE) está realmente haciendo mucho más de lo que hizo entonces. Ha puesto en marcha un programa de apoyo a las políticas contra la pandemia de un tamaño descomunal que por ahora van hasta junio del año que viene", explicó.
El experto destacó que ese programa facilita la financiación en una "situación muy cómoda para la deuda pública", que actualmente emite en los tramos inferiores a 5 años a tipos negativos y en el de 10 años en torno al 3%, por lo que se están dando a la vez tipos reducidos y primas de riesgo muy contenidas.
Sin embargo, Torres matiza que esa situación podría cambiar el año que viene dado que el programa del BCE o bien se interrumpe o se renueva en condiciones "muy distintas", algo que cree que podría tener "cierto impacto en los mercados".
Por ese motivo, el analista consideró que es importante que para entonces haya unos Presupuestos Generales "sólidos" y subrayó que deben estar articulados en torno a los fondos europeos que recibirá España del plan de recuperación para facilitar su ejecución.
Además, señaló la necesidad de un plan a medio plazo para la economía española que asegure una financiación "más allá" de los apoyos que está realizando en estos momentos el BCE. Funcas prevé una caída del PIB del 13% en 2020, por lo que empeora en 3,2 puntos su estimación anterior, mientas que para 2021 estima que la economía española crecerá un 7,9%, una décima más que en su evaluación previa.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
JRV/gja