Financiación local

El PSOE, tras el giro de Hacienda con los ayuntamientos: “Rectificar es de sabios”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, defendió este lunes el giro del Gobierno sobre la situación financiera de los ayuntamientos y aseguró que “rectificar es de sabios”, ante la nueva normativa impulsada desde Hacienda después de que el Congreso tumbase la semana pasada la convalidación del real decreto que impulsó el departamento que dirige María Jesús Montero.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva del PSOE, Narbona ofreció una rueda de prensa telemática en la que apuntó que es la “primera vez” en esta legislatura en la que el Ejecutivo no consigue convalidar un real decreto después de la gran cantidad que llevan a raíz de la pandemia.

Tras no lograr ese apoyo, dijo, “caben dos actitudes: la de la soberbia y la arrogancia de como no me han aceptado lo que proponía, me inhibo y que cada uno se arregle como pueda, o una actitud de humildad y deseo de resolver, que es la actuación” que ha tenido, indicó, la ministra de Hacienda al presentar una nueva propuesta.

En ese sentido, Narbona defendió que el Gobierno ha visto que, ante “la falta de acuerdo” sobre su propuesta, debe “reemprender” la negociación y, por eso, se abre al diálogo con los grupos parlamentarios y los alcaldes para “intentar hacerlo de otra forma”.

Se trata de una “actitud deportiva”, apuntó la presidenta del PSOE, lo que les lleva a “abrir” la negociación para que “esta vez se consiga que el resultado final sea el que se merecen los ayuntamientos”.

Pese a que la semana pasada desde el PSOE se descartó una nueva normativa si el Congreso no convalidaba el decreto del Gobierno–como terminó ocurriendo-, Narbona insistió en el “diálogo” que se abre ahora “partiendo de lo que se consensuó” y con el fin de “resolver los problemas” de los ayuntamientos, abocados a la situación actual –dijo- por las decisiones del Partido Popular cuando estaba en el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
MML/gja