Cinco comunidades, Ceuta y Melilla aún no reconocen a los estudiantes ‘trans’, según la Felgtb

MADRID
SERVIMEDIA

Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla aún no reconocen la realidad de los alumnos y alumnas ‘trans’ por ley, según un estudio presentado este lunes por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

Aunque ya hay 11 comunidades autónomas que sí reconocen la autodeterminación del género de los estudiantes, la organización demanda “un régimen sancionador” que, por ejemplo, ni Canarias, ni Galicia, ni País Vasco han incluido en sus leyes.

“A falta de una legislación estatal que unifique criterios”, la implementación de estas leyes en cada comunidad depende de cuestiones como “los intereses políticos de la legislatura” o los fondos que tenga disponibles.

El estudio señala que Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades con mejores medidas para garantizar los derechos de la infancia y juventud ‘trans’ en las aulas, aunque la Felgtb insiste en que “es necesaria una legislación estatal que clarifique, complete, complemente y dé respuesta a cuestiones fundamentales que son competencia exclusiva estatal”.

A juicio de la entidad, las distintas normativas regiones dibujan un panorama desigual que “genera diferencias entre comunidades” con leyes que “están incompletas, no están implementadas y son muy desconocidas”.

Por tanto, la federación LGTB demanda una legislación estatal que reconozca el derecho de autodeterminación en toda España, sobre todo porque “tenemos cinco comunidades autónomas con seis millones de personas donde las personas ‘trans’ siguen sin derechos y sin ningún tipo de legislación que las proteja”, dijo la activista Niurka Gibaja en la presentación del estudio.

En relación a las medidas que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos del alumnado ‘trans’, la federación insistió en la necesidad de implementar “estrategias de intervención que impliquen una acción coordinada entre las familias, los equipos directivos, los Servicios Sociales y el Tercer Sector”.

La Felgtb también pidió profundizar en la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género y exigió que la diversidad LGTB se incluya “de manera transversal” en todas las materias educativas “como medida fundamental para combatir el acoso escolar”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
GIC/gja