Avance

Financiación local

El Gobierno presentará un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que el Gobierno presentará un nuevo real decreto para suspender la regla de gasto de los ayuntamientos en 2020 y facilitar que estos puedan incrementar su gasto para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, después de que la pasada semana fuera derogado en el Congreso de los Diputados el real decreto que ya incluía dicha suspensión.

En una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, la ministra afirmó que “la regla de gasto se suspende para 2020” y que “estamos trabajando para 2021, por lo que tendremos que acomodarla en la norma que mejor convenga”. “Ahora estamos hablando de urgente y extrema necesidad, 2020”, declaró, para añadir que su vocación es “que en 2021 también estén suspendidas las reglas fiscales para los ayuntamientos”.

“A pesar de que los grupos parlamentarios no convalidaron el real decreto ley”, subrayó Montero, “vamos a adelantar una propuesta, previa confirmación con todos los grupos políticos”. En concreto, explicó que la intención del Ejecutivo es “impulsar un decreto ley que permita que el 85% de las medidas que contaban con un amplísimo consenso de esta norma podamos volver a presentarlo y en paralelo se vaya discutiendo con el fondo de la cuestión, que tiene que ver con fondos y remanentes”.

El real decreto ley rechazado el pasado jueves por el Congreso incluía la suspensión de la regla de gasto de los ayuntamientos, acogiéndose a la cláusula que la Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla y que permite desactivar las reglas fiscales en situaciones excepcionales como la actual pandemia de coronavirus.

La norma, sin embargo, fue derogada ante el rechazo generalizado de la Cámara Baja, en la que todos los partidos, salvo PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe, se opusieron a la fórmula ideada por Hacienda para permitir a los ayuntamientos hacer uso del remanente acumulado con los superávits de ejercicios pasados.

Así, la suspensión de la regla de gasto para 2020 permitirá a los consistorios gastar más en este ejercicio, pero no permite hacer uso del remanente, ya que, al no tener un ingreso equivalente en el ejercicio actual, supondría incurrir en déficit, algo que el artículo 135 de la Constitución prohíbe a los ayuntamientos.

“Los vecinos van a poder disponer de mayores recursos; los propios ayuntamientos son un motor indudable en la economía para poder activar sectores tan importantes como el de la construcción o el de la cultura”, declaró la ministra.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2020
IPS/MMR/gja