Ruptura en Junts

El PDECat se queda “de momento” en el Grupo Plural: “Será de cinco partidos en lugar de cuatro”

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro diputados del PDECat no abandonarán “de momento” el Grupo Parlamentario Plural, donde se ubican ahora como sus hasta ahora compañeros de Junts per Catalunya, pero votarán de forma independiente: “Será un grupo de cinco partidos en lugar de cuatro”.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes de este sector del grupo de Junts, que, cuando se constituyó en el Congreso de los Diputados antes de pasar al Grupo Parlamentario Plural, lo hizo propiamente como coalición de JxCat y el PDECat. Luego, al no poder formar grupo parlamentario propio, Junts pasó al comienzo de la legislatura al Grupo Parlamentario Plural, junto a Más País, Compromís y el BNG.

Es un grupo que ya funciona como unión técnica de cuatro partidos distintos, como un segundo Grupo Mixto en el que cada uno de sus integrantes tiene independencia de voto. De esta forma, explicaron las fuentes mencionadas del PDECat, ahora el Grupo Parlamentario Plural “será de cinco partidos en lugar de cuatro”.

El pasado lunes por la noche, tras una reunión en Barcelona con el presidente del partido, David Bonheví, y con los representantes de la formación en el Parlamento catalán, el PDECat concluyó que, una vez que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sustituyó a los tres consejeros de esta formación, en el grupo de Junts en el Congreso, y también en el de la Cámara autonómica, “hay dos partidos diferentes que comparten grupo parlamentario”.

Desde esta premisa, el también llamado Partit Demòcrata instó a sus diputados a “hablar con los de Junts per Catalunya para enfocar esta nueva realidad y evaluarla para encontrar un encaje en la actual configuración de los grupos".

Las fuentes del PDECat consultadas explicaron en este sentido que lo primero que harán será buscar dicho encaje, y que si lo encuentran no abandonarán el grupo. “Ya veremos dentro de dos semanas, pero de momento no vamos a romper”, señalaron, convencidos de que a JxCAt, con otros cuatro diputados, tampoco le interesa. Eso sí, si hasta ahora buscaban votar lo mismo los ocho diputados de Junts, salvo en cuestiones de conciencia, ahora los del PDECat ya no se sentirán compelidos por ese “corsé”.

De hecho, el PDECat anunció tras la reunión del lunes que, a partir de ahora, "defenderá su línea y tradición ideológicas propias, tanto en el Parlamento como en el Congreso". Una alusión a la "tradición" que parece retomar la actitud pactista que siempre tuvo la antigua CiU, y que resulta de especial interés para el Gobierno ahora que tiene que negociar los Presupuestos Generales del Estado, y estos cuatro síes o abstenciones, extraídos de los previsibles votos en contra de Junts, pueden ser decisivos para lograr una mayoría suficiente. Sin embargo, las fuentes consultadas del PDECat no adelantaron ninguna posición, puesto que, adujeron, el Ejecutivo no ha presentado todavía ningún borrador.

Si el PDECAT y JxCat llegan a una convivencia con independencia de voto en ambas cámaras, desde la formación de Bonhevi no romperán el grupo parlamentario. En este sentido, tendrá especial importancia lo que ocurra en el Parlamento de Cataluña, donde juntos forman el segundo mayor grupo parlamentario y tienen mucho más poder decisorio que en el Congreso. Y, por lo pronto, esta semana JxCat votó a favor de limitar los precios de los alquileres y el PDECat en contra, y no han saltado las costuras de la precaria unión de ambos partidos.

En el Congreso, más que a nivel de acción política, que JxCat y el PDECat mantengan la convivencia es importante a nivel técnico. El Grupo Plural pudo formarse gracias a que, sumados los votos de todos sus integrantes, cumple el requisito de sumar un 5% del voto en todo el territorio nacional. Por tanto, necesita mantenerlos juntos para no bajar del umbral, si bien sería dudoso decidir qué votos corresponden a cada uno de dos partidos, PDECat y JxCat, y no al otro, cuando concurrieron juntos a las elecciones generales de noviembre.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2020
KRT/ecr