Ayuntamientos

El PP denuncia la "soberbia" de Hacienda y le pide consensuar un nuevo real decreto

MADRID TERUEL
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cargó este sábado con dureza contra “la cerrazón y la soberbia” del Ministerio de Hacienda al “impedir que haya un plan de ayudas” para los ayuntamientos, al tiempo que exigió diálogo para solucionar la situación con un nuevo real decreto “que cuente con un amplio consenso”.

Desde Teruel, Azcón explicó que en la reunión de la FEMP de este lunes volverá a exigir una rectificación. “Que sean humildes, que de verdad se preocupen de las soluciones que se necesitan en nuestros ayuntamientos. Queremos un plan de ayudas real y justo para todas las ciudades y ayuntamientos de España”, expuso.

Azcón habló en estos términos tras el rechazo que expresó el jueves el Pleno del Congreso de los Diputados a la convalidación del real decreto ley sobre los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, lo que supone la primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición.

El alcalde de Zaragoza explicó que el PP nacional pide “un plan de ayudas” que llegue “a quienes peor lo están pasando” y para poder invertir en salud y en ayudas “de urgente necesidad social”. “¡Necesitamos que se nos escuche!”, enfatizó, asegurando que a lo largo de todo el verano se avisó a Hacienda de que se iban a “estrellar”.

“Con lo que ha pasado esta semana en el Congreso nos han perjudicado mucho. Esta semana debería haberse aprobado ese plan de ayudas”, incidió, al tiempo que achacó a “la cerrazón y a la soberbia” del Ministerio de Hacienda que se haya “impedido que haya un plan de ayudas” para los consistorios.

Por eso, aprovechó esta intervención para pedir al Ejecutivo “que no nos castiguen, que no piensen que el revanchismo es la forma de actuar con los alcaldes”. “Que se sienten a dialogar con nosotros, que ese plan que estamos pidiendo es necesario”, solicitó.

A su juicio, “la solución tiene que venir por el Parlamento de España, por un nuevo real decreto, una nueva ley”. Y para ello avisó de que es necesario “el diálogo”. “Nadie entendería que por miopía política, por revanchismo y por no querer escuchar a los alcaldes este Gobierno no estuviera dispuesto a aprobar una ley que cuente con un amplio consenso y nos ayude a todos”, señaló.

Según su interpretación, “la culpa” de la actual situación es tanto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como del presidente de la FEMP, Abel Caballero. “Entre los dos han conseguido la derrota histórica” con la no convalidación del real decreto ley sobre los remanentes de tesorería de los ayuntamientos.

“Tienen la responsabilidad directa y si tuvieran un poco de pudor asumirían esa responsabilidad”, remarcó Azcón, recordando que todos los partidos de la oposición –a excepción de Teruel Existe– se posicionaron en contra de este real decreto.

Precisamente, el portavoz del PP en la FEMP quiso dirigirse al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte: “Te han engañado una vez y puede que te vuelvan a engañar otra vez, con toda seguridad”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2020
MFN/ecr