Refugiados

Acnur pide garantizar atención médica y aislamiento a los refugiados de Moria que dieron positivo por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó este viernes su especial preocupación por las personas que han dado positivo por coronavirus en el campamento de Moria, en Lesbos, devastado tras los incendios de los últimos días.

En un comunicado, reclamó que a todos ellos se les garantice "atención específica, soluciones de aislamiento y tratamiento y apoyo médico".

Acnur manifestó su "tristeza" ante la situación "desesperada" de las más de 11.500 personas que "se han quedado sin techo", entre las que hay mujeres embarazadas, niños muy pequeños, ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

Pidió a todos ellos que restrinjan sus movimientos hasta que se habilite una solución temporal para su situación, y recomendó a los distintos actores de la zona "moderación y abstenerse de acciones o retóricas que puedan avivar la tensión en medio de una situación tan difícil y cambiante". Acnur, que reconoció el trabajo de las autoridades griegas para encontrar soluciones de acogida inmediatas, reclamó también respuestas "a largo plazo" para todos los refugiados y solicitantes de asilo retenidos en Moria y en otros lugares de las islas del Egeo.

A su juicio, estos incidentes demuestran la urgencia de "mejorar las condiciones de vida, reducir el hacinamiento ygarantizar el acceso a servicios básicos en los cinco centros de recepción de las islas griegas".

Acnur también pidió a la UE una reubicación ágil y rápida de niños no acompañados y de otras personas vulnerables, y agradeció los anuncios realizados en estos últimos días por varios países europeos para acoger a menores no acompañados y a familias con niños desde Grecia.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2020
AGQ/gja