Fiscal
Calviño defiende que el decreto sobre los ayuntamientos no es una “operación financiera” para el Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este jueves que el Gobierno se financia en los mercados financieros “en condiciones muy favorables” y que el decreto por el que los ayuntamientos ceden voluntariamente sus remanentes al Estado para recibirlos en un plazo de hasta 15 años “no se trata de una operación financiera”.
Así lo dijo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia en la que fue preguntada sobre el citado decreto, que se debate hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados y del que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha afirmado que tiene “bastantes posibilidades” de no convalidarse.
Calviño defendió que salga adelante porque contiene, entre otras medidas, un fondo de apoyo al transporte, la suspensión del techo de gasto y, en definitiva, da “más margen de maniobra a los ayuntamientos”. La vicepresidenta apostó por sacarlo adelante y tramitarlo como proyecto de ley.
Además, quiso aclarar que el Gobierno se está financiando en los mercados “en condiciones muy favorables”, ante las críticas referidas a que el Ejecutivo busca obtener financiación con el remanente de los ayuntamientos, y subrayó que “no se trata de una operación financiera”.
El decreto pone a disposición de las entidades locales un fondo de 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos opten voluntariamente. De hacerlo, deben constituir un préstamo a favor de la Administración General del Estado por sus remanentes de tesorería que les serán devueltos íntegramente en un plazo de 10 años o hasta 15 años si optan por unas condiciones financieras más favorables.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
MMR/gja