Refugiados
Oxfam y el Consejo Griego para los Refugiados piden investigar el papel de la UE tras el incendio de Moria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados (CGR) pidieron este miércoles "una investigación" sobre el papel de la Unión Europea (UE) tras el incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, que ha dejado a casi 13.000 personas en la calle.
Según Spyros-Vlad Oikonomou, responsable del Consejo Griego para los Refugiados, “esta tragedia totalmente evitable debería desencadenar un cambio radical en la respuesta de la UE y Grecia a la llegada de personas que buscan asilo a Europa, que claramente ha fracasado”.
Consideró que el anunciado traslado a la Grecia continental de todos los niños y niñas no acompañados en Moria es "un primer paso importante para aliviar esta crisis humanitaria" e instó a los gobiernos de la UE a apoyar de inmediato a Grecia para trasladar a todas las personas que buscan asilo desde los campos de las islas a lugares seguros en toda Europa".
Para Evelien van Roemburg, responsable de la campaña de migración en Europa de Oxfam, “la tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la UE y sus Estados miembro a la llegada de personas que huyen de la guerra y la persecución.
"Sin ignorar la responsabilidad del estado griego, el Parlamento Europeo debe iniciar una investigación sobre las políticas y prácticas de la UE y sus Estados miembros que han llevado a la gestión completamente nefasta de los centros de acogida promovidos por la UE", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2020
AGQ/mjg