TRÁFICO

Marlaska subraya que los examinadores de tráfico “no se crean de hoy para mañana” y dice que en agosto se han hecho más de 177.000 pruebas

- Un 30% más que el año pasado

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó este miércoles que los examinadores de tráfico “no se crean de hoy para mañana” y defendió que este mes de agosto se han realizado más de 177.000 pruebas de circulación, cifra que representa un 30% de incremento con respecto a la registrada en agosto del año pasado.

Así se pronunció Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV sobre cómo piensa solucionar el “colapso” que sufren los Centros Examinadores de Tráfico.

El titular de Interior reconoció que el Ejecutivo “comparte la preocupación” y aseguró que está “comprometido con el fortalecimiento y robustecimiento de los servicios públicos”. “Reforzando la provisión de puestos de examinadores a través de procesos selectivos del cuerpo administrativo común, en concreto en el ámbito de tráfico”, agregó, al tiempo que precisó que se han tenido que trasladar examinadores itinerantes “para apoyar y habilitarles en la celebración de exámenes”.

“Y reforzando, en definitiva, todas las actuaciones necesarias que colmen la ausencia o falta de examinadores con la que nos vimos cuando llegamos al Gobierno y sobretodo en provincias como Málaga o Guipúzcoa”, aseveró, para, a continuación, afirmar que el Gobierno “no está en generalidades”, como sugirió la diputada, sino “trabajando sobre el terreno y ayudando”.

Marlaska hizo hincapié en que el Ejecutivo ha lanzado convocatorias de exámenes fuera del horario laboral y que en julio y agosto “se ha estado trabajando y se han realizado el doble de exámenes que el año pasado y traslados de examinadores itinerantes”. “Los examinadores no se crean de hoy para mañana, se necesita tiempo, concursos púbicos, exámenes, etcétera”, espetó.

A su vez, puntualizó que el Gobierno ha aprobado atribuciones temporales de funciones “para poder solventar esos problemas de necesidad de examinadores y de limitar las listas de espera en los términos indicados” pero también para "garantizar" la movilidad, el crecimiento económico y, "evidentemente, para dar un servicio público imprescindible a los ciudadanos”. “También hemos convocado concursos públicos para la selección de examinadores”, añadió, lamentando que la diputada “obvia la realidad del Covid, de cómo nos hemos visto limitados en la movilidad durante meses” y agradeciendo a la DGT y “todos sus funcionarios” el hecho de que, desde la fase 2 de la desescalada, “ya reiniciaron los exámenes”.

Por su parte, Gorospe afeó al titular de Interior que el Ejecutivo trabaje en “generalidades", cuando, a su juicio, "necesitamos concreciones, parches cuando necesitamos medidas estructurales”, convencida de que no se trata de un problema “coyuntural”. “Esto es un problema viejo y estructural, que afecta a las oportunidades de empleo de las personas”, dijo, para remarcar que también supone “problemas para todos los autónomos, las autoescuelas, familias que se atreven a invertir su dinero en un contexto de crisis económica sin precedentes y ven en riesgo su inversión”.

Junto a ello, insistió en que también se trata de un problema de movilidad para muchas personas que viven en el entorno rural y para los transportistas. “No podemos perder oportunidades de empleo, de reactivación económica y no puede seguir esta situación así”, resolvió no sin antes recordar que desde 2017 su grupo viene pidiendo la transferencia de estas competencias y exigir a Marlaska un “solución global”.

“O da usted una solución global, o el problema persistirá, porque esto de los parches, como si fuera algo coyuntural por la pandemia no es la solución de este problema”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2020
MJR/gja