Monarquía
Garzón dice que la “discusión fuerte” de Iglesias con Sánchez por la “huida” del Rey emérito “está lejos del Consejo de Ministros”
- Cree que quien ha “dañado” la imagen de España ha sido la propia institución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, defendió este martes que la “discusión fuerte” que el vicepresidente primero, Pablo Iglesias, admitió hace unas horas haber mantenido con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cuenta de la “huida” del Rey emérito “está lejos incluso del Consejo de Ministros” y aseguró que el Ejecutivo está “muy fuerte y muy sólido”.
Así se pronunció Garzón en una entrevista en Cuatro, recogida por Servimedia, en la que admitió desconocer los detalles de dicha conversación dado que, insistió, “son conversaciones privadas que están lejos de otras personas, incluso del propio Consejo de Ministros”, si bien admitió que, “naturalmente, hubo una diferencia” de posturas al respecto entre los líderes de la coalición que juzgó “normal”.
Según Garzón, “más allá de cuándo nos enteramos, lo que hay es una discrepancia sobre la propia institución”, al tiempo que aseguró que, con sus críticas, el PP ha “encontrado una excusa para justificar el desgaste continuo a este Gobierno”, puesto que, a su juicio, el partido de Pablo Casado “tiene siempre el retrovisor puesto con Vox”.
El coordinador federal de IU incidió en que, “si algo ha pasado grave en estos últimos meses respecto a las instituciones ha sido precisamente la responsabilidad de una de ellas, de la monarquía”, e hizo hincapié en que todo apunta a una serie de actividades “presuntamente delictivas, aunque ya con indicios y pruebas suficientes, que alcanzan al ciudadano Juan Carlos de Borbón, en sus relaciones comerciales, en sus comisiones, en su dinero negro, no declarado”.
“Su huida al extranjero parece confirmar que esos hechos son reales”, abundó, convencido de que “ese daño a la democracia, a la imagen de España no lo ha hecho ningún partido político, lo ha hecho la propia institución”.
Para Garzón, “lo lógico es reconocer esto”, dijo, al tiempo que se cuestionó si “seremos capaces de mejorar la democracia en nuestro país”. “Si el PP entendiera la democracia como proteger nuestras instituciones y garantizar que los españoles tengan una buena imagen de ella, estaría dispuesto a esas renovaciones, a ver cómo hay que reformar nuestro sistema institucional para evitar que las cosas que han pasado vuelvan a pasar”, apostilló.
En este sentido, puntualizó que los hechos por los que el emérito “tiene que rendir cuentas” son, “además, aquellos por los que la justicia ha encontrado una especie de vericueto para poder juzgarle en nuestro país”. “Todo aquello que sea previo a 2014 parece que no se podría juzgar porque la institución monárquica en nuestro país está blindada ante todo tipo de delitos que se hayan podido cometer anteriormente a esta fecha, en la que el ciudadano Juan Carlos de Borbón abdica en su hijo”, sentenció.
El coordinador federal de IU reconoció que existe una “diferencia de opinión conocida -entre PSOE y Unidas Podemos- antes del gobierno de coalición”, algo que, según su criterio, “naturalmente que no es un impedimento para hacer el trabajo para el que nos han mandatado los españoles y no pone en tela de juicio el trabajo conjunto que estamos haciendo y que va más allá y que va a cumplir con un acuerdo de coalición que es conocido por todos”.
En este punto, Garzón subrayó que España “no está acostumbrada, porque es la primera experiencia desde la restauración de la democracia en el que hay un Gobierno de coalición”, una situación que urgió a “empezar a normalizar porque lo que dicen las encuestas es que esto está para quedarse”.
“Ya no va a haber mayorías absolutas y ahora hay que normalizar que haya gobiernos donde hay varios partidos y por eso son varios partidos, porque hay diferencias de opinión y esto es lo normal”. “Lo importante es que sepamos qué es lo que nos une, qué es en lo que estamos trabajando y en ese sentido el gobierno de coalición está muy fuerte y está muy sólido”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
MJR/mjg