Covid-19
El Gobierno afirma que el incremento de la pandemia “nada tiene que ver” con lo sucedido en marzo
- Lanza un mensaje de tranquilidad sobre la pandemia aunque el número de casos “sigue incrementándose”
- Ensalza la “actitud proactiva” de las comunidades para detectar asintomáticos y controlar la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España afirmó este martes que la evolución de la pandemia de Covid-19 este mes de septiembre, con más de 100.000 casos detectados y 200 fallecidos por semana, “nada tiene que ver” con lo vivido en marzo, puesto que son “realidades distintas” aunque en términos cuantitativos ahora se estén superando las cifras de personas contagiadas de entonces.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realizó esta distinción durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
En su exposición inicial, trató de lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 al entender que hay que distinguir los “datos cuantitativos” de contagiados que “siguen incrementándose” cada día, con los “cualitativos” que ponen de manifiesto que las comunidades están siendo capaces de realizar 100.000 PCR diarias y de detectar miles de personas asintomáticas.
Montero señaló que una comparación cuantitativa entre marzo y septiembre puede “ofrecer una cierta similitud” en cuanto a los datos porque ahora se detectan mayor número de casos de Covid-19 que entonces pero “sería confusa” porque lo achacó a que las comunidades autónomas hacen muchas más pruebas y tienen una “actitud proactiva” en la búsqueda de casos gracias a los rastreadores y la capacidad para realizar PCR.
“Nada más lejos de la realidad”, enfatizó la portavoz del Ejecutivo al contraponer las cifras de mortalidad, de hospitalizaciones y de personas atendidas en la UCI, que están muy por debajo de las de primavera. Añadió que “la gran parte de las personas son asintomáticas” y la edad media de los pacientes “está en torno a los 40 años”.
Por todo ello, constató que se trata de “dos realidades distintas” porque en la primera había un “riesgo de colapso” del sistema sanitario y en esta la segunda destaca la “actitud proactiva para que la enfermedad esté controlada”.
Montero señaló que el Gobierno de España “continúa con los cinco sentidos en el control de la pandemia” y presumió de colaboración con las comunidades autónomas, por ejemplo al contribuir con 2.000 militares de las Fuerzas Armadas para incrementar los equipos de rastreadores que buscan personas contagiadas alrededor de cada caso confirmado.
Además, hizo un llamamiento a los ciudadanos a descargarse en el teléfono móvil la aplicación RadarCovid para el rastreo de posibles afectados y señaló que ya hay una docena de comunidades que han suscrito un convenio con el Ejecutivo para su uso, a la vez que confió en que “esté a pleno rendimiento en las próximas semanas”.
También reiteró que el Ministerio de Sanidad confía en disponer de unos 3 millones de vacunas contra la pandemia “a finales de año”, lo que significa que “en el mes de diciembre” se podrá empezar a suministrar dosis a “los colectivos prioritarios”, entre los que incluyó a “personas especialmente frágiles por su red de contactos o exposición”, como el colectivo sanitario.
Finalmente, transmitió el “apoyo y confianza” del Gobierno al conjunto de la comunidad educativa en esta semana de vuelta a las aulas con el convencimiento de que “los protocolos y las medidas de seguridad” que se han adoptado están acompañados de “una capacidad importante de recursos” para combatir el coronavirus en las escuelas.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
PAI/mjg