Pensiones

Los sindicatos piden reflejar en los PGE el equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social y la subida de las pensiones con el IPC

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT apostaron este martes por recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 el impacto de reequilibrar las cuentas de la Seguridad Social y la subida de las pensiones con el IPC.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, hizo unas declaraciones después de intervenir en la comisión del Pacto de Toledo a puerta cerrada.

Barrera afirmó que “para 2021 las pensiones tienen que subir al IPC e incorporarse a la ley y que se asuma en los presupuestos generales”. Advirtió de que “no se puede volver a plantear nunca más la experiencia que hemos tenido de recorte en las pensiones, ni la sociedad lo aguanta, ni políticamente se aguanta, ni tampoco es viable para nuestra economía”.

Consideró que la situación de crisis actual “hace casi necesario el que se adopten acuerdos sólidos en el ámbito político que lancen un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” y “que puedan poner freno a todos los cantos de sirena” en referencia a la inviabilidad financiera del sistema público de pensiones.

“La Seguridad Social no está al límite para nada”, subrayó Barrera, quien aseveró que “no hay planteado ningún debate sobre el aumento de la edad de jubilación” legal, más allá de lo establecido en 2011 de retirarse a los 67 años si no se tienen los suficientes años cotizados para hacerlo antes.

Por su parte, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, señaló después de participar en el Pacto de Toledo que “es hora ya de corregir” la situación de las pensiones, después de diez años del último acuerdo político y con la reforma de 2013 en vigor.

En este sentido, apeló a garantizar “de manera inmediata” el poder adquisitivo de las pensiones, en referencia a revalorizarlas con el IPC, y a “reequilibrar” la situación financiera de la Seguridad Social “separando lo que procede del Covid de la situación estructural”.

Bravo apostó por financiar los gastos de la Seguridad Social asociados al coronavirus con la emisión de deuda pública y con los fondos europeos y solventar “equilibrar” la parte estructural de ingresos y gastos “ya con impacto en los Presupuestos de 2021”. “Emplazamos al Gobierno para que ya en los Presupuestos de 2021 haya primeras medidas al respecto”, afirmó. Del mismo modo, Bravo urgió al acuerdo en la renovación de las recomendaciones en el Pacto de Toledo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
MMR/gja