Salud
La prueba diagnóstica no invasiva por imagen PET-TAC con la proteína PSMA se muestra efectiva en la detección y manejo del cáncer de próstata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prueba diagnóstica no invasiva por imagen, la PET-TAC, con la proteína PSMA ha demostrado ser efectiva para la detección y manejo del cáncer de próstata, según ha quedado patente en el Hospital La Luz de Madrid, donde se realiza desde el pasado mes de julio.
En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.
Según la doctora María Paz Madariaga, experta en Medicina Nuclear del Hospital La Luz, el PET-TAC 18F-Colina, prueba específica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata, supuso un gran avance en este sentido. No obstante, tiene baja sensibilidad para determinados pacientes, por lo que “de ahí surgieron las nuevas moléculas (radioligandos) unidos al PSMA”.
La doctora María Paz Madariaga afirma que esta nueva técnica presenta mayor sensibilidad y especificidad que el PET-TAC Colina, con mayor contraste tumor-fondo comparado con otros trazadores. Esto permite la detección de la enfermedad en ganglios de pequeño tamaño y enfermedad a distancia ósea y visceral. "Esta exploración puede cambiar la estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de próstata”, señaló.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
IAR/gja