Autónomos
ATA celebra que “la Seguridad Social rectifique” y los autónomos societarios puedan acceder a la tarifa plana
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La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró este martes una “gran victoria” para los autónomos societarios la “rectificación” de la Seguridad Social que permitirá a este colectivo acceder a la tarifa plana.
En un comunicado, ATA explicó que hasta ahora, en las resoluciones de alta de los autónomos societarios se dejaba sin efecto la aplicación de la tarifa plana, que comporta unos beneficios en la cotización, mientras que en tres sentencias del Tribunal Supremo se dio la razón a los autónomos.
ATA señaló que la denegación por parte de la Seguridad Social de aplicar la bonificación y la reducción de cuota “obedeció a criterios internos administrativos, que han sido modificados por oficio”.
Con el cambio de criterio de la Seguridad Social, los autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, “podrán acceder a los beneficios en la cotización previstos en el artículo 3 de la citada Ley 2012007, del Estatuto del Trabajador Autónomo y, en consecuencia, respecto de los recursos de alzada que se hubieran formulado sobre esta cuestión y que estén pendientes de resolver procederá dictar resolución estimatoria”, según el texto del criterio difundido por ATA.
Las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa que hubieran impedido la aplicación de dichos incentivos, “únicamente procederá su revisión si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución, en su caso, corresponderá al órgano que dictó el acto ordinario”, según el criterio.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, manifestó que “teníamos razón y nos la han dado” y el cambio de criterio “devuelve un derecho que tenían por ley los autónomos societarios”. Amor pidió que aquellos afectados a los que se les denegó la tarifa plana insten a su revisión. ATA ofrece un servicio gratuito de asesoramiento (a través del 900 10 18 16 o 'www.ata.es/asesoramiento') para cursar dichas reclamaciones.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
MMR/mjg