Presupuestos

Los cuatro diputados del PDECat retomarán la tradición pactista de CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat afirmó este lunes que en el grupo parlamentario de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados ya hay dos partidos diferentes, el propiamente llamado JxCat y ellos mismos, por lo que a partir de ahora el suyo "defenderá su línea y tradición ideológicas propias", en alusión a la tradición que parece sugerir que retomará el enfoque pactista que siempre mostró la antigua CiU.

El PDECat formalizó esta conclusión tras una reunión de los diputados que siguen militando en el partido, tanto los cuatro del Congreso como los del Parlamento de Cataluña. Por un lado, "constata que, después de la remodelación del Govern (los últimos tres cambios de consejeros que ordenó el presidente dela Generalitat, Quim Torra, el pasado día 3), donde el Partit Demòcrata ha sido expulsado, hay dos partidos diferentes que comparten grupo parlamentario en el Parlament y el Congreso de los Diputados".

Por otro, "insta a sus responsables parlamentarios a hablar con los de Junts per Catalunya para enfocar esta nueva realidad y evaluarla para encontrar un encaje en la actual configuración de los grupos".

Finalmente, en lo que que es más importante de todo de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el PDECat anuncia que "defenderá su línea y tradición ideológicas propias, tanto en el Parlamento como en el Congreso".

Los cuatro diputados del partido (de los ocho del grupo parlamentario) podrían de esa forma negociar las cuentas públicas con independencia de sus hasta ahora compañeros, que previsiblemente se mantendrán en el 'no' que vienen reiterando de acuerdo con la estrategia de Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, reacios a cualquier colaboración parlamentaria mientras no se satisfaga su reivindicación de autodeterminación.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
KRT/pai