Educación

Ayuso pide “comprensión” y “colaboración” en el inicio del curso escolar que arranca mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este lunes “comprensión” y "colaboración" ante el inicio del curso escolar, que arranca mañana en la región para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de los tres primeros cursos de Educación Primaria.

En un mensaje institucional emitido a través de Telemadrid, Ayuso explicó que mañana comienza el curso escolar “más difícil de nuestra historia y necesitamos su comprensión y su colaboración” y señaló que la Comunidad de Madrid “ha diseñado un gran esfuerzo organizativo de tal manera que el regreso a las aulas se producirá de manera escalonada durante las próximas semanas para velar por la seguridad de alumnos y profesorado”.

Asimismo, destacó que los expertos de las consejerías de Educación y Sanidad, más las direcciones de los centros, han elaborado un "gran plan para hacer de los colegios un lugar seguro".

“Es muy importante que las familias sepan que no mandamos a los alumnos a una zona de riesgo, sino a un lugar seguro”, dijo Ayuso, quien expuso que “hemos bajado la ratio de las aulas para que los grupos de convivencia sean más pequeños, los centros están organizados para vigilar las entradas y las salidas". "Vamos a hacer PCR y seguimiento serológico constantemente, se van a desinfectar las aulas cada día profundamente; y estamos utilizando nuevos espacios para evitar aglomeraciones”, añadió.

Asimismo, agradeció a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de centros culturales, polideportivos, teatros y todos los espacios que servirán para dar mayor seguridad a alumno y profesores.

Tras indicar que “los profesores son profesionales que han demostrado ya su valía en esta pandemia”, afirmó que ellos saben “cómo sortear las dificultades para reanudar la actividad docente de manera eficaz. Les pido absoluta confianza en el profesorado y en las direcciones de los centros”.

Asimismo, se mostró “segura de que los alumnos nos van a dar una lección de madurez". "Sobre ellos recae lo que nunca pensamos que tuviera que cargar sobre las espaldas de nuestros hijos: la responsabilidad de ser solidarios y cumplidores de las normas obligatorias, por el bien de todos: llevar siempre mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar abrazos, que es nuestra habitual manera de comunicarnos y que, desafortunadamente, ahora nos puede hacer mucho daño”, dijo.

Tras considerar “muy importante la colaboración de las familias”, comentó que ellas son "las que más nos pueden ayudar para que el curso comience y se mantenga sin alteraciones”. “La educación no se puede parar”, señaló Ayuso, quien explicó que “estaríamos ante un perjuicio tremendo si cerráramos los colegios e institutos porque ese tiempo sería muy difícil de recuperar en la vida de nuestros alumnos”.

“Familias, alumnos, profesores, direcciones de los centros, personal de limpieza, celadores, conductores de autobuses van a convertirse a partir de mañana en nuestros nuevos héroes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
SMO/pai