Memoria Fiscalía

El 75% de las víctimas de violencia de género de 2019 no había denunciado previamente a su agresor

MADRID
SERVIMEDIA

De las 59 víctimas mortales por violencia de género que se registraron en 2019 sólo 15 habían denunciado previamente, es decir, un 75% de las mujeres no denuncó, según revela la última 'Memoria de la Fiscalía General del Estado' que considera como "negativo" este este dato porque refleja "desconfianza hacia el sistema judicial" y por eso aboga por "perseverar en las campañas de concienciación, especialmente a través de las redes sociales".

También destaca este organismo el descenso de denuncias frente al año anterior, pasando del 32,65% al 25,4%. Asegura que "la realidad dibujada en estos datos nos sitúa en cifras y escenarios que creíamos superados, lo que exige un esfuerzo común de las instituciones implicadas en un análisis serio de esta realidad cambiante y de sus causas, única vía de hallar respuestas y soluciones, entre las que se encuentra la renovación del impulso para la completa aplicación de las medidas del Pacto de Estado sobre Violencia de Género".

Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 36 son españolas y 23 extranjeras, es decir, un 38,98%, lo que refleja un leve incremento respecto al porcentaje del 37,3% de víctimas mortales nacidas en el extranjero del año anterior.

Con relación al país de origen de los agresores, 35 eran españoles y 24 extranjeros, lo que supone un 40,67%, superando también el 33,32% del año anterior. De los 59 agresores, 18 –un 30,50%– se quitaron la vida –o lo intentaron– inmediatamente después de cometer el hecho.

De las 59 víctimas, solo 12 –un 20,33 %– ocurrieron en capitales y el resto, 47, fueron en otras localidades, es decir, casi el 80% de los asesinatos tuvieron lugar fuera de la capital, lo que pone sobre la mesa la necesidad de un mayor despliegue territorial para que los medios y recursos lleguen a todas y cada una de las mujeres víctimas de violencia de género dondequiera que residan, asevera la memoria.

En cuanto a la distribución por meses, diciembre solo registró una víctima, mientras enero, julio y junio fueron los meses más luctuosos

concentrando 8, 11 y 9 víctimas, respectivamente. El resto de los meses registraron cuatro víctimas en general.

Respecto a la edad de las víctimas, de las 59 fallecidas, 15 tenían menos de 30 años, 25 tenían entre 30-50 años, franja de edad que sería la más afectada; 9 entre 51-70 años, y 4 habían superado los 70 años. Este año he habido una víctima menor de edad de 17 años, asesinada por su pareja, también muy joven.

La brutalidad en los medios empleados, principalmente arma blanca, o en la forma de dar muerte a la víctima, sigue siendo el otro rasgo de identidad que acompaña a estos delitos, e incluso la Fiscalía destaca el gran número de cuchilladas o golpes infligidos con frecuencia en el rostro y el cuello, "que evidencian la rabia y la saña que caracterizan la conducta de los agresores".

Por último, se han producido otros 54 ataques muy graves y muchas veces con medios peligrosos que pusieron en riesgo concreto y grave la vida o la integridad de la mujer, de su familia o de sus hijos menores, pero que, por diversas causas, –capacidad de reacción y resistencia de la víctima, desistimiento del agresor, intervención de vecinos o hijos menores o aviso a policía–, este no se produjo. En estos supuestos, de los 54 casos, la víctima había denunciado con anterioridad en 20 ocasiones, lo que supone un porcentaje de 37,03%, muy superior al índice de fallecidas que habían denunciado con anterioridad, que se sitúa en un 25,4%, "sin que sea fácil encontrar una explicación pausible a esta diferencia".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
MAN/gja