Coronavirus
El PP conmina a Sánchez a entender que “cogobernanza es corresponsabilidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, invitó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a entender que la “cogobernanza es corresponsabilidad”, ya que “no puede ser mando único durante el estado de alarma y luego desentenderse” de sus responsabilidades dejando solas a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Así se pronunció Almeida, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que afirmó que “al igual que el Gobierno nos decía que nadie podía prever” la pandemia en sus albores, “ahora tiene que explicar” las causas de los rebrotes que afectan al conjunto del país.
Esto le sirvió para afear al jefe del Ejecutivo que se haya instalado en el “sálvese quien pueda” a nivel autonómico, por lo que le conminó a actuar para desarrollar un “marco jurídico estable” entre el estado de alarma y “no hacer nada” con el fin de facultar a las comunidades autónomas a tomas decisiones que las blinden frente a las resoluciones de los tribunales de justicia.
“No puede ser mando único en el estado de alarma y luego desentenderse”, dijo, para, a continuación, aseverar que Sánchez ha de entender que la “cogobernanza es corresponsabilidad”.
Por su parte, destacó la dificultad de alcanzar acuerdos con el Gobierno en materia presupuestaria o en lo referente a la renovación de los órganos judiciales por la fijación de Sánchez de acometer contra la oposición, y discrepó de la voluntad de Ciudadanos de pactar con el Ejecutivo, a pesar de respetar la decisión de la formación liderada por Inés Arrimadas por estar guiada por el “interés general y el de los españoles”.
También se refirió a la moción de censura planteada por Vox para lamentar que éste esté empeñado en la “polarización” y en el “enfrentamiento por el enfrentamiento”, lo que, a su juicio, no es lo que reclaman los españoles en este momento, y para advertir de que la formación presidida por Santiago Abascal “no va a enterrar al PP”, porque éste lleva muchos años siendo un partido de estado.
Almeida evitó polemizar con la exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien recientemente afirmó que éste ha pasado “de alcalde de todos los españoles a portavoz contra la exportavoz”. Lo hizo sugiriendo que “lo mejor que podemos hacer es hablar de los españoles y no de nosotros mismos”.
El también alcalde de Madrid explicó que la alta incidencia del coronavirus en la capital se debe a “las características propias de la ciudad”: su “alta densidad de población”, cifrada en 3,2 millones de habitantes, a convivir a diario con su “corona metropolitana”, cuantificada en 2 millones de personas más, y a ser el “principal nudo de comunicaciones internacionales y nacionales”.
No obstante, afirmó que para comprender lo que realmente sucede en Madrid hay que observar la tensión hospitalaria, lo que le llevó a comentar que el número de hospitalizaciones y de camas de uci ocupadas es “tranquilizador en términos relativos”, si bien llamó a evitar la relajación, porque “tenemos que bajar la curva” epidemiológica.
Almeida reiteró que a día de hoy no se dan las circunstancias para decretar un nuevo confinamiento de la ciudad, aunque dejó claro que como alcalde tiene la responsabilidad de no descartar ninguna posibilidad”.
Por último, lamentó que Sánchez “señale” continuamente a Madrid por su gestión de la pandemia, aunque evitó acusarle de “maltratar” a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso sobre esta cuestión.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
MST/gja