Educación
La ministra de Educación asegura que los colegios serían los últimos en cerrar si la situación empeora porque hay que “convivir con la pandemia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este lunes que si la evolución de la situación generada por el Covid-19 empeora los colegios serían los últimos en cerrar porque hay que “convivir con la pandemia”.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Servimedia Celaá señaló que “los beneficios de la escuela son insustituibles” y que España está preparada para llevar a los niños al colegio, pero insistió en la importancia de seguir las normas y las medidas de control higiénicas y sanitarias.
Asimismo, indicó que “la solución pasa por una mayor contratación de recursos humanos”, para lo que se pusieron a disposición de las comunidades autónomas 2.000 millones de euros del Fondo Covid. Medidas como la contratación de más personal en las escuelas deben ir acompañadas también de las medidas sanitarias de distancia interpersonal, higiene y la optimización de los espacios, explicó.
Cuando se le preguntó qué ocurrirá si hay algún contagio en centros educativos, la ministra dijo que “los profesionales del centro sabrán perfectamente qué niño tiene síntomas compatibles con la Covid”. En estos casos, automáticamente se identifica y se notifica, porque “la detección precoz es esencial en estas circunstancias”.
En este sentido, destacó que los centros educativos tienen un teléfono y un centro de salud de referencia, por lo que sería este último quien encargaría de cuarentenar a ese niño y a sus contactos estrechos.
No obstante, manifestó que el hecho de que los niños estén conviviendo en grupos burbuja, da la posibilidad de que, si se produce un caso, se pueda perimetrar y como no ha tenido contacto con otros grupos de niños “no hace falta cerrar otras aulas o todo el centro”, añadió la ministra.
INICIO CURSO ESCOLAR
La ministra insistió en que “no tiene ninguna importancia” tener que retrasar el inicio del curso escolar en algunos centros si se da algún caso de Covid por “las circunstancias de excepcionalidad” y si eso sirve para controlar un posible brote.
En todo caso, aseguró que “un centro se cerraría cuando hubiera una transmisión descontrolada del virus y lo cerrarían las autoridades sanitarias correspondientes”. Pero para ello, el centro debe notificar permanentemente cuál es su situación y, si ocurriese que hay un caso en un lugar o en un determinado grupo, “ se perimetra y se sigue con la actividad del centro” porque “es imprescindible mantener las escuelas abiertas”.
Celaá declaró que las familias tienen que llevar a los niños “con confianza” y el profesorado debe tener la suficiente responsabilidad para “estar a pie de obra con los niños porque son esenciales”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
IAR/gja