Bankia-CaixaBank
Sánchez ve aspectos "muy positivos" en la fusión Bankia-CaixaBank y evita hablar de recuperación de rescate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró hoy que la fusión Bankia-CaixaBank es una operación con “aspectos muy positivos” para la economía española, y evitó hablar de que el Estado pueda aprovecharla para recuperar parte del rescate a la banca.
En una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, el jefe del Ejecutivo celebró la “acogida” que han dado los mercados al anuncio de la fusión, y destacó que la valoración ha subido estos días un 33% en Bolsa.
A su entender, es una alianza que tiene “lógica empresarial” porque estaríamos hablando “del primer banco en España y décimo europeo”, y por las dificultades que tiene ahora el sector financiero, sobre todo el español, “que desde el punto de vista de la dimensión tiene que dar todavía pasos adelante”.
“Es una operación que tiene buenos mimbres para ser positiva para la economía española”, remarcó el inquilino de La Moncloa, que puso en valor la presencia importante de CaixaBank en importantes sectores industriales del país y la labor de "cohexión territorial" que puede ejercer la alinza por la presencia que los dos socios tienen en comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares.
Al presidente se le preguntó por la recuperación del rescate a la banca, y dijo que es un problema heredado de la anterior etapa de gobierno del PP que está a expensas de resolver, pero no quiso dar ningún compromiso.
“La herencia que hemos recibido como consecuencia del rescate al sector financiero es uno de los asuntos pendientes, pero el objetivo del Gobierno es maximizar la participación pública, defender el interés general y dar estabilidad a un sector muy imporante para la recuperación económica”, añadió.
Preguntado por el papel futuro del Estado en la banca, Sánchez dijo que él también defiende una banca pública, “no solo una parte de la izquierda”, afirmó en alusión a Unidas Podemos, “el conjunto de la izquierda es consciente de que si queremos incidir en un sector tan importante como el financiero está bien tener una presencia pública”.
Pero, en su opinión, esa presencia ya “está garantizada” con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), “que para mí es realmente la banca pública”, como ha demostrado lo que ha hecho esta entidad durante la pandemia con su línea de avales.
Sobre la queja de Unidas Podemos de que no fue informada de la fusión por el Gobierno antes del anuncio, mantuvo que esta operación tiene detrás “una información muy sensible y lógicamente quien la sabía son los responsables de economía del gobierno”, “porque evidentemente tenemos que garantizar esa confidencialidad y ser conscientes de que el proceso no ha terminado”, hasta que el FROB no dé luz verde.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
JRN/gja