Vuelta al cole

CCOO pide blindar por real decreto la ratio de 20 alumnos por aula

- Calcula que habría que contratar 70.746 docentes, que supondrían un incremento de la inversión de más de 4.666 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO ha pedido al Gobierno, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, que blinde por real decreto ley la ratio de 20 alumnos por aula, para garantizar un “mínimo” de distancia de seguridad para evitar contagios del Covid-19 en el ámbito educativo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, lo ha propesto para garantizar una vuelta al cole segura ante la pandemia y en el marco de la presentación de un informe de CCOO que reclama “recuperar una presencialidad segura para el próximo curso y para toda la comunidad educativa, con vocación de que dure todo el curso”.

Según el dirigente sindical, “la clave para garantizar la presencialidad segura son las ratios de alumnos por aula”, por lo que llamó al acuerdo político y si no hay se regule esa ratio por real decreto ley, porque los acuerdos adoptados son “una recomendación que no tiene rango normativo”.

“Algunas comunidades autónomas se están planteando la vuelta a la clase con ratios superiores”, advirtió, recalcando la situación de “excepcionalidad sanitaria” que hace necesaria que haya menos alumnos en cada grupo, señaló recientemente Sordo.

“No se puede minimizar el potencial foco de transmisión que puede suponer la vuelta a las clases”, recalcó, aunque recordó que “la enseñanza ‘online’ hace que se resienta la equidad entre los niños” y a raíz de la suspensión de las clases físicas se ha manifestado la “importante brecha digital y socioeconómica” que afecta a cientos de niños.

70.000 DOCENTES

En este contexto, CCOO calcula que, para mantener esa ratio de 20 alumnos habría que contratar 70.746 docentes, que supondrían un incremento de la inversión de más de 4.666 millones de euros, la apertura de 31.440 clases más.

Estas cifras se alejan de la previsión que hizo el sindicato en junio, estableciendo una ratio de 15 alumnos por grupo, cifra que recomiendan los sanitarios para que sean eficaces los denominados “grupos burbuja” para frenar el Covid-19. Entonces, CCOO pidió contratar 165.000 docentes, con un incremento presupuestario de 7.000 millones de euros.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, recalcó que el informe del sindicato hace propuestas para “evitar una educación confinada” y alertó de que salvo “honrosísimas excepciones”, como la Comunidad Valenciana, las autonomías “han planteado una vuelta a la vieja normalidad, con las ratios ordinarias”.

Por ello, agregó, “podría haber movilizaciones”, ante la “inacción” de los ejecutivos autonómicos, entre los que citó los de Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2020
AHP/gja