Conferencia de Presidentes
López Miras reclama una cogobernanza real que se traduzca en herramientas semanales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, reclamó este viernes al responsable del Gobierno central, Pedro Sánchez, una coordinación real entre administraciones para hacer frente al coronavirus, de forma que "se puedan articular herramientas semanales" acordadas entre todas según evolucione la epidemia.
Según comunicaron fuentes cercanas a López Miras, en su intervención en la Conferencia de Presidentes calificó de "preocupante el importante aumento de contagios en toda España", por lo que desaconsejó "transmitir un mensaje de normalidad, porque no es así".
El remedio, a su juicio, "solo puede abordarse desde la coordinación, trabajo conjunto y colaboración entre administraciones", en la que las comunidades asuman sus competencias, pero también haya "una labor de coordinación". Como ejemplo, denunció que "no tiene ningún sentido que en un mismo país haya 37 días de diferencia entre la primera y la última comunidad que establecen el uso obligatorio de mascarilla, y menos cuando existe circulación en todo el territorio nacional".
"No vamos a dar una respuesta eficaz si en cada comunidad autónoma se toma una decisión distinta. Una pandemia que es global necesita como mínimo una respuesta coordinada”, sentenció. En particular, en materia educativa remarcó que "no puede haber 17 respuestas diferentes".
ADAPTAR CONTENIDOS ESCOLARES
De cara al inicio del curso escolar, López Miras sugirió que “es importante para que los docentes de toda España puedan adaptar los contenidos a esta situación extraordinaria” flexibilizando los currículos. Y, aunque asumió la declaración en materia educativa que va a salir de la Conferencia, pidió que "se refleje un compromiso presupuestario para 2021".
El presidente murciano puso también el foco en que países como Italia y Marruecos exijan PCR negativos para entrar en los aeropuertos y España no, mientras que pidió una compensación para su región después de haber sido "la comunidad que menos fondos recibió por habitante" en el anterior fondo extraordinario por el coronavirus. Finalmente, pidió "criterios objetivos y que estén perfectamente definidos” para el reparto de los fondos europeos, flexibilizar el objetivo de déficit autonómico para gastos relacionados conel covid y, en hostelería, prorrogar los ERTE hasta Semana Santa, reducción del IVA al 4 % y ayudas específicas.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
KRT/nbc