Reunión con Sánchez

JxCat liga su voto a los Presupuestos a que la mesa de diálogo aborde la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

Junts per Catalunya no está dispuesto a “desligar” la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de lo que entiende como solución al conflicto político catalán; y, pese al compromiso del Gobierno español de reunir la a su juicio “mal llamada” mesa de diálogo con la Generalitat, acotó que ésta tiene que hablar de autodeterminación.

Así enmarcó sus condiciones la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, en un vídeo en catalán enviado a los medios después de reunirse telemáticamente, como el resto de partidos aglutinados en el Grupo Parlamentario Plural, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Borràs dijo que sigue esperando conocer “cuál es su proyecto para Cataluña”, y en ello incluyó ambas cuestiones, la presupuestaria y la del “conflicto político” catalán. Sobre Presupuestos, dijo que siempre se han hecho “a espaldas de Cataluña” y se quejó de supuesto déficit de inversiones; en cuanto al tema político, preguntó si se aceptará “hablar de lo que hay que hablar”, porque “para hacer fotografías” no hace falta.

De esta forma, desdeñó implícitamente el compromiso que logró el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, del propio Sánchez, en su reunión de esta mañana, de reunir la mesa de diálogo entre ambos gobiernos a mediados de este mismo mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
KRT/pai