Cataluña
Los delitos contra la libertad aumentaron un 46,4% en Cataluña en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los delitos contra la libertad aumentaron un 46,46% en Cataluña durante 2019, lo que implica que se incrementaron acciones delictivas como las amenazas y las coacciones, algo que coincidió con los disturbios que se produjeron a finales del año pasado en esta comunidad autónoma tras dictarse la sentencia del ‘procés’.
Así consta en la Memoria elaborada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) correspondiente al pasado año, recogida por Servimedia, que hace repaso sobre la situación de distintos aspectos de la realidad de los tribunales de esta comunidad, lo que incluye la evolución penal.
A este respecto, se indica que el total de delitos en Cataluña aumentó un 4,73% en 2019 respecto a 2018, mientras que en el conjunto de España se incrementó en el mismo período un 3,71%.
Entre los delitos concretos, el TSJC recoge que en la comunidad catalana el pasado año se incrementaron las acciones contra la libertad un 46,46%, mientras que en el conjunto de España esta categoría subió un 10,29%.
IMPEDIR “CON VIOLENCIA”
En el Código Penal los delitos contra la libertad están recogidos en el Título VI, de los artículos de 163 al 172. Dentro de este apartado se incluyen las “detenciones ilegales y secuestros”, las amenazas y las coacciones. A este respecto, si en Cataluña en 2018 se registraron 1.894 delitos de este tipo, en 2019 fueron 2.774.
En el conjunto de España, los delitos contra la libertad subieron un 10,29%, de forma que de los 10.868 en 2018 se pasó a 11.986 el año siguiente.
A este respecto, el artículo 169 recoge que el delito de amenazas se aplicará a quien “amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico”.
Asimismo, el artículo 172 habla de que se acusará de coacciones a quien “sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
NBC/pai