Madrid. El Ayuntamiento ha invertido 42,7 millones en remodelar 32 ejes comerciales en los últimos ocho años
- Gallardón visitó el renovado eje de la calle Boltaña, en San Blas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid remodeló en los últimos ocho años 32 ejes y entornos comerciales repartidos por catorce distritos, "un esfuerzo sin precedentes a favor del pequeño comercio y de los barrios de la ciudad", según el Gobierno municipal, que añadió que el Consitorio ha destinado a estas actuaciones una inversión de 42,7 millones de euros.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo estas declaraciones este miércoles en una visita al remodelado eje comercial de la calle Boltaña, en San Blas, en el que se han invertido más de 1,6 millones de euros, se ha ampliado el espacio peatonal en 3.785 metros (m2), se han renovado casi 20.000 m2 de pavimentos y se han creado dos áreas estanciales para niños y mayores, entre otras actuaciones.
Según el alcalde, en los últimos ocho años se han destinado un total de 192 millones de euros a la remodelación de ejes comerciales en la capital, de los que el 61,3% fueron con cargo a fondos públicos. De estos últimos, el 70% (42,7 millones) salieron directamente de los presupuestos municipales.
Gallardón explicó que este ambicioso plan de renovación de los ejes comerciales acometido por el Ayuntamiento se ha realizado para dinamizar la actividad comercial desde la convicción de que estos ejes constituyen auténticos motores económicos y sociales de los barrios.
"Para ello", dijo, "apostamos por hacer del ciudadano el protagonista de la escena urbana. Amplias aceras, una accesibilidad universal, un tráfico templado, y un equilibrado paisaje urbano son elementos presentes en todas las actuaciones que hemos promovido para devolver a los ejes comerciales su función de fomentar la cohesión social, el reequilibrio territorial y la actividad económica".
Según informó el Consistorio, entre 2003 y 2011 el Ayuntamiento ha promovido iniciativas que han permitido renovar 662.000 metros cuadrados de pavimentos, de los cuales 360.000 corresponden a aceras y 302.000 a calzadas, una operación que ha devuelto a los peatones, para su uso exclusivo, más de 82.100 metros cuadrados antes invadidos por el tráfico.
Además, Gallardón destacó que en algunos ejes, como Serrano o Narváez, se han aplicado fórmulas de financiación que no han tenido coste para el Ayuntamiento, y que, además, han aumentado en cerca de 5.000 las plazas subterráneas de aparcamiento.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2011
NLV/gja