Empresas
Galán pide al Gobierno “marcos predecibles, atractivos y que no asusten” a la inversión y “acelerar” la transformación ecológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, pidió este jueves al Gobierno “marcos que sean atractivos, predecibles, que atraigan y no asusten” porque en la actualidad se está produciendo “una competencia tremenda de captar capital y captar talento” en los proyectos empresariales volcados en la transición ecológica y que pueden ayudar a remontar la crisis.
Galán, quien también demandó acelerar el paso en la transformación hacia una economía más verde, explicó durante su intervención en el Pleno Extraordinario de la Cámara de España que las directrices que está dando la Comisión Europea son precisamente “transformar las economías para hacerlas más modernas, más sólidas, más internacionales, más competitivas y resilientes”.
Sobre esta base urgió a acelerar los plazos “porque si no corremos hay otros que van a correr y entonces quedaremos descolgados”, con la convicción además de que la economía verde hará el sistema más productivo y ayudará a “muchísimos sectores” a mejorar la competitividad.
A título de ejemplo aseguró que “podemos producir energía más barata hoy que con las fuentes tradicionales” y mejorará la balanza de pagos, ya que España importa del orden de unos 40.000-50.000 millones de dólares al año en productos energéticos y “podríamos hacerlo por cero”, además de la ventaja que entraña reducir unas emisiones por contaminación que están detrás de 34.000 defunciones en España al año.
Por otro lado, aseguró que se trata de proyectos “transversales” con “un efecto tractor importantísimo” en sectores como la ingeniería, la construcción, la fabricación de bienes de equipo o los servicios cuando se necesita generar empleos y contribuirá a vertebrar la España vacía.
Bajo este contexto, Galán reconoció “avances positivos, como la Estrategia de Descarbonización a 2050, o el Plan Nacional de Energía y Clima”, que permitirá “disponer de una hoja de ruta para movilizar una inversión cercana a los 240.000 millones de euros y generar 300.000 empleos en nuestro país”, pero urgió imprimir un ritmo más acelerado en el paso.
“Para mí el tema es que está el 2030 y creo que tenemos que ponernos como objetivo el 2025. Acelerar, acelerar, acelerar, y acelerar”, conminó, urgiendo también agilidad en los procesos administrativos porque la masa crítica “es importante” y habrá mayores sinergias si se ponen en marcha proyectos al mismo tiempo por parte de empresas constructoras, empresas, instaladores, empresas de bienes de equipo, etc.
Según defendió, dicha confluencia permitirá generar un tamaño competitivo que permita además a las empresas anticiparse y salir fuera.
Durante su intervención, alentó por otro lado a movilizarse porque “de las crisis se sale trabajando”, “con esfuerzo” y “con inversión” y, aunque admitió que los subsidios pueden ayudar a paliar “a corto plazo” sus efectos, demandó “evitar gasto e inversiones improductivas”. “A los sectores que no tienen futuro vamos a ayudarles para que tengan los menos problemas posibles, pero vamos a dedicar los recursos a aquellos que tienen futuro”, conminó.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
ECR/pai