Cae una banda que introducía cocaína en Europa a través del puerto de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga a través del puerto de Barcelona, pero que estaba intentando usar otas vías de entrada del estupefaciente, como el aeropuerto de Bilbao.
Según informó este jueves el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Aclis’ han sido detenidas cuatro personas y se han intervenido 121 kilogramos de cocaína de gran pureza.
La operación se inició a raíz de los controles de mercancías que se realizan en el puerto de Barcelona. Esto permitió detectar en marzo en un contenedor procedente de Colombia una partida de máquinas troqueladoras, en cuyo interior se hallaban ocultos 121 kilogramos de cocaína.
Tras estas pesquisas se averiguó que tras el envío estaba una organización criminal que estaba modificando la ruta de entrada de sus envíos, de forma que no usaba sólo el puerto de la capital catalana, sino también el aeropuerto de Bilbao.
DURANTE EL CONFINAMIENTO
En el mes de abril se detuvo en Santander a un componente de la banda, con domicilio en esa misma ciudad, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, cuya función en la misma era la de recibir los envíos y ocultar la droga.
Durante un transporte de droga desde Barcelona a Villanueva de la Cañada (Madrid), en pleno confinamiento por la emergencia sanitaria, se detuvo a otros dos integrantes de la organización con domicilio en Alcorcón y Madrid, donde habían alquilado una vivienda unifamiliar, adaptándola e insonorizándola para extraer la droga de la maquinaria sin llamar la atención.
La operación finalizó en junio con la investigación del último integrante de la organización, responsable de la importación de la maquinaria en Santander.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
NBC