Tecnológicas
Almeida y Colau piden que las ciudades participen en el reparto del fondo europeo de reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, coincidieron hoy en reclamar al Gobierno central que las ciudades participen en el reparto y gestión de los 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción que ha previsto la Comisión Europea para España.
Almeida y Colau participaron junto al regidor de Málaga, Francisco de la Torre, y la de Santander, Gema Igual, en una mesa redonda sobre ‘El papel de los ayuntamientos en la economía digital’, dentro del 34 Encuentro Anual de Economía Digital y las Telecomunicaciones de la patronal tecnológica Ametic.
Almeida dijo que las necesidades de reconstrucción que se avecinan van a ser complicadas, “y no se haría un uso adecuado y no se lograría la máxima eficacia de los 140.000 millones si no tenemos participación en ellos los ayuntamientos”, que dijo que son las Administraciones que tienen más agilidad para ejecutarlos y más cercanía con los ciudadanos.
Ada Colau afirmó que su ciudad tiene un “potencial amplísimo de crecimiento” en la dimensión digital en la etapa posCovid, y para ello cree que van a ser “fundamentales” los fondos europeos para la reconstrucción, que reconoció que ha conseguido el Gobierno central con “un buen trabajo”.
Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Málaga y Santander coincidieron en identificar a la digitalización como pilar de la recuperación económica de las ciudades tras la pandemia.
Los cuatro alcaldes también mostraron coincidencia en resaltar la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad ese refuerzo de la inversión en lo digital que requieren las ciudades en esta nueva era.
El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que su ayuntamiento se ha marcado la digitalización, junto a la sostenibilidad, como una “obligación irrenunciable” con el fin de "recuperar lo antes posible el futuro que nos ha robado la pandemia”.
Almeida afirmó que su equipo de gobierno se encontró al llegar al consistorio una “brecha” en digitalización respecto a otras capitales como Barcelona o Málaga, y por eso ha puesto en marcha un plan estratégico en el que se ha empezado primero por la adaptación tecnológica del propio consistorio.
La alcaldesa de Barcelona defendió que la mejora de la movilidad de los ciudadanos se va a jugar en los próximos años en gran medida en las áreas metropolitanas, y la tecnología va a jugar un “papel central”.
Por el Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que su ciudad lleva años con planes estratégicos “donde lo tecnológico está bien presente”, con proyectos como el parque tecnológico, y donde la colaboración con el sector privado es nuclear.
La alcaldesa de la capital cántabra dijo que la crisis del Covid ha puesto a prueba la capacidad tecnológica de las ciudades, que han sabido responder bien, “pero nos queda camino por recorrer, y estoy convencida de que la tecnología nos va a ayudar muchísimo”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
JRN/pai