Consumo
El gasto de los españoles en septiembre descendería un 25% con un nuevo confinamiento
- Según un estudio de la fintech española Bnext
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto de los consumidores españoles en el mes de septiembre descendería hasta un 25% de producirse un nuevo confinamiento y este rondaría, de media, los 159 euros excluyendo gastos fijos como hipotecas, alquileres o créditos. Canarias, Madrid y Cataluña serán las comunidades donde más disminuya el gasto en caso de nueva cuarentena.
Así lo desvela la segunda edición del informe ‘Los gastos de la cuesta de septiembre’, elaborado por la fintech española Bnext y según el cual, en caso de confinamiento, también descendería hasta un tercio el número de las transacciones comerciales realizadas por cada español, aunque el tique medio de cada compra aumentaría de 25 a 28 euros, es decir, un 12%.
El estudio prevé un aumento del tique medio de cada compra en caso de confinamiento en casi todos los sectores analizados, si bien los crecimientos más “llamativos” los experimentan los sectores de moda y belleza, con un importe medio de 34 y 31 euros y un crecimiento en el valor de cada compra del 32% y el 26%, respectivamente.
Según la investigación, el tique medio en mercados y supermercados sería un 48% mayor, pasando de 18 euros por cada compra en la actual situación a los 27 euros si vuelve el confinamiento.
El comercio por Internet sería otro de los grandes beneficiados ante un segundo confinamiento, ya que el tique medio de cada compra en pedidos de comida a domicilio sería un 13% mayor y el dinero que destinarían los españoles a las compras online aumentaría hasta un 20%.
JÓVENES Y MUJERES
En cuanto a la previsión de gasto por ciudadano teniendo en cuenta la edad, los españoles más jóvenes, de 18 a 24 años, serán los más ahorradores en caso de un confinamiento, con un gasto medio de 104,8 euros, mientras que los mayores de 60 años serán los que más gasten en un “septiembre confinado”, con un presupuesto de 202 euros, según el estudio.
Finamente, por lo que respecta a las comunidades autónomas, Canarias sería la que más reducirá su gasto en caso de confinamiento, alcanzando un descenso del 30% y a las islas le seguirían la Comunidad de Madrid y Cataluña, con descensos del 28 y 25%, respectivamente mientras que los habitantes de Castilla-La Mancha son los que más gastarían de media en cada compra en confinamiento, con un tique medio de 36,7 euros, seguidos de extremeños (32,9 euros) y vascos (32,8 euros).
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
MJR/pai