Tecnológicas
Calviño dice que la colaboración público-privada será “clave” para la digitalización de España
- Tiende la mano a las empresas para lograr juntos la transformación digital del país y usar los fondos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pidió hoy al sector tecnológico su “compromiso” y colaboración “clave” con el programa de transformación digital que ha puesto en marcha el Gobierno.
Calviño inauguró el Encuentro Anual de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que tradicionalmente organiza en Santander la patronal tecnológica Ametic y que esta 34 edición, con formato online debido al coronavirus, lleva por título ‘Digitalización y sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o nunca”.
La vicepresidenta se refirió a la nueva ‘Agenda Digital’ que presentó a finales de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con diez objetivos estratégicos para la transformación digital de España, entre ellos llevar la banda ancha a todo el país, mejor las habilidades digitales de los ciudadanos y situar al país en el liderazgo del despliegue de 5G en Europa.
Calviño subrayó que el plan prevé movilizar recursos por valor de unos 70.000 millones, 20.000 millones por el Gobierno y 50.000 por la iniciativa privada, y a ello habrá que sumar la parte que se dedique a digitalización de los 140.000 millones que Bruselas ha acordado dar a España del fondo europeo para la reconstrucción posCovid.
“La participación y el compromiso del sector es absolutamente clave para poner en marcha este programa de transformación digital de nuestro país”, afirmó la ministra. “No podemos dejar pasar esta oportunidad, la digitalización es un proyecto de país, que nos interpela a todos y tenemos que actuar juntos de forma consensuada”.
'RADARCOVID'
Insistió en que igual que la iniciativa privada arrimó el hombro con las Administraciones en el momento más crudo de la pandemia, con la producción nacional acelerada y masiva de equipos de protección sanitaria, ahora toca seguir “unidos” en la etapa de transformación digital poscoronavirus.
En el acto, Calviño habló de la aplicación de rastreo de contagios del Covid que ha puesto en marcha su ministerio, RadarCovid, y anunció que Madrid y Navarra tienen operativa desde ayer, martes, la app, con lo que ya son diez las comunidades autónomas con la herramienta implantada.
A mediados de agosto empezaron a implantarla seis comunidades, Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias y Castilla y León, y posteriormente lo hicieron Baleares y Murcia.
Calviño tambien anunció que la app ha tenido ya más de 3,4 millones descargas, la aplicación "con más descargas y actividad de las últimas semanas", remarcó la vicepresidenta.
REFORMAS LEGALES
En el mismo acto, el consejero delegado del Banco Santander en España, Rami Aboukhair, coincidió con Calviño en que la colaboración público-privada es "fundamental" "para remontar cuanto antes la sitaución y reducir al máximo el daño al tejido empresarial".
El directivo del Santander pidió que los fondos de reconstrucción que va a recibir España de la UE se usen de forma adecuada y se acometan sin demora retos urgentes como la digitalización de las pymes.
En el acto de apertura del encuentro, el presidente de Ametic, Pedro Mier, pidió al Gobierno un plan nacional de formación en habilidades digitales y un entorno legal que favorezca al sector la contratación y la flexiblidad sin comprometer la viabilidad.
Ametic también demanda al Ejecutivo un esfuerzo urgente en innovación, una estrategia de país firme de apoyo a la reindustrialización y recursos para la Secretaría de Estado de Digitalización.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
JRN/gja